¿Cómo serán las compras en 2027?



El World Economic Forum se ha aventurado a predecir, a partir de diferentes estudios, cómo será el mundo del shopping dentro de 7-8 años. Parece una eternidad, pero realmente está a la vuelta de la esquina. Lo resumen en 8 temáticas - tecnologías a tener en cuenta sobre las que al final te hago una invitación:


  1. Sensores y dispositivos digitales: ayudan a crear, van a ayudar, una experiencia hiper-personalizada para el consumidor. No puedo dejar de acordarme de las palabras que Javier Recuenco repite hasta la saciedad sobre este tema desde hace años. Javier, parece que sólo faltan 7 años... ¿te lo crees? En realidad el retail lo necesita, si quiere enganchar al consumidor. Algunos ya lo hacen con acierto. Dentro de estos algunos incluso miden comportamientos; los mejores.
  2. Automatización: podemos incluir aquí robots; al parecer los roles que no sean "customer facing" serán automatizados. El número de trabajos en retail podría disminuir considerablemente.
  3. Check-out: fuera fricciones, pagas cuando has salido de la tienda con todos tus productos... remotamente. No hay colas. No escaneas productos. Nos vamos al cashierless store. Este podemos decir que es uno de los que más estamos trabajando actualmente. Una experiencia mejorada y sin fricciones, con agilidad para pasar por la tienda sin detenerse más que por los propios productos. Nos lleva a eliminar las viejas estrategias de "que paseen por toda la tienda" o "que pasen más tiempo navegando". Que lo decida el consumidor por tu propuesta de valor.
  4. Delivery: más automático para las compras habituales; y dichas compras más conectadas desde un hogar más inteligente (tus electrodomésticos más conectados). Driverless en diferentes modalidades. Esto en 7-8 años aún me cuesta digerirlo, espero publicar algo al contrario en dicha fecha... pero la evolución de los coches autónomos y un delivery en esa línea nos irá diciendo si vamos bien de plazo.
  5. Tiendas especializadas: frente a grandes superficies los clientes seguirán prefiriendo la tienda especializada. Aquí, nuevamente, creo que dependerá de la experiencia, del personal, de la historia que puedas contar.
  6. Ventas online: pasarán del 10% actual de cuota al 40%. Es decir cuatro veces la cuota actual en sólo 7-8 años. Ya no sólo es el delivery automático lo que condicionará esto, sino un delivery con un modelo diferente en toda su cadena. No parece un dato que se vaya a acercar a la realidad, si seguimos hablando de retail claro... si bien la cuota crecerá positivamente, será un mix móvil - retail físico. Te dejo de nuevo datos que veíamos a principios de año sobre ese falso retail apocalipsis...
  7. Productos personalizados: a través de tecnologías como la impresión 3D será más fácil, y crecerá, la demanda de productos personalizados. No tengo una opinión ni datos suficientes al respecto. Todos queremos, o nos creemos, diferentes, por lo que un toque personal siempre puede venir bien. El tema es que en muchos ámbitos de retail ese toque surge de una inspiración o aspiración ya existente. El número de personalizaciones y el precio de las mismas condiciona esta evolución para determinadas categorías, pero en otras como la moda, mobiliario, etc... abre nuevas posibilidades.
  8. Realidad virtual: es curioso que salga en la posición 8, cuando en otras visiones sobre "el retail del futuro" suele ocupar posiciones de cabeza. El WEF dice que cambiarán la experiencia de compra y la experiencia del hogar. Creo que es posible algo de gamificación al respecto. Y también que la realidad siempre superará a la ficción (virtual).



Ante estos retos tecnológicos, y otras innovaciones que no se mencionan, pero que inciden en ellos, nos hemos atrevido, lanzado, a abrir un centro de experiencia en Econocom, un showroom sobre retail que muestra de forma práctica cómo estas tecnologías las podemos aprovechar en nuestras tiendas. Y qué resultados nos aportan. No sólo en experiencia, porque esto va de vender, y va de fidelizar.

Ejemplo de smart scanning e image recognition en nuestro showroom





Comentarios