Walmart GoLocal: facilitar la última milla a cualquier retailer...y un gran paso para su marketplace

Parece que Walmart vuelve a ir un paso más allá, no deja de sorprender la reinvención de este retailer, en su estrategia de dar cabida a todas las marcas. Además de ser un escaparate para ellas en sus más de 4.700 tiendas, pasa ahora a ser un servicio de delivery para cualquier compañía que quiera aprovechar su infraestructura a través de lo que llaman Walmart GoLocal; un servicio B2B del que sacar importantes aprendizajes.

Al fin y al cabo esto es un paso hacia convertirse en un marketplace (camino en el que ya tiene amplio recorrido), algo que otras firmas comienzan a ver con buenos ojos para recibir a más clientes y disponer de más oportunidades de compra. En España nos encontramos por ejemplo con el caso de Sprinter y sus nuevos conceptos de tienda, donde firmas como Nike tienen amplio showroom para mostrar sus novedades.

A priori el movimiento de Walmart es una forma de competir con Uber o con los Doordash. Pero en realidad cuenta con una capacidad logística (con los Walmart Spark Drivers) y una capilaridad que le permite entregar en muy pocas horas. Tengamos en cuenta que ya cuenta con una capacidad de distribuir más de 160.000 referencias a través de 3000 tiendas, con Walmart Express, y que esto le permite llegar muy rápido al 70% de la población de Estados Unidos. Además continúa el plan de expansión de sus pick-up towers, iniciado ya hace unos años y del que ya hablamos en este blog, con presencia en más de 500 tiendas. Un locker que estará también al servicio de las marcas que necesiten un delivery optimizado... y que seguramente tengan un comprador que pasa por Walmart.

Walmart Spark Drivers
Walmart Spark Drivers - Foto: Walmart

En el tema "data", se une muy bien con el nuevo plan de gestión de datos por el que apuesta el retailer americano, y que nos explicaron recientemente en una nota de prensa en su web. Walmart ofrecerá datos de todos sus entornos y puntos de contacto de compra, online, mobile y más de 4.700 tiendas; lo que supone uno de los primeros servicios de retail analytics que combinan el on-off line. ¿Qué datos adicionales obtendrán de ese servicio de delivery para otras firmas?

GoLocal además dispone de una API de fácil integración con los portales de ecommerce de otros retailers. No es un paso gratuito, sino una forma más de acercar todas las soluciones tecnológicas de Walmart al retail en general... igual que Amazon desarrolla sus nuevos conceptos de tienda para el uso generalizado del retail en el futuro. Una competición tecnológica que no sólo se queda ahí, sino en la lucha por la innovación y los datos, que continuan siendo el motor para entender qué nos pide el consumidor.

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