Cambios en la búsqueda de productos online... que se transforman en nuevas compras

 Las tendencias de búsqueda de productos, vuelta a anteriores categorías y búsqueda de nuevas, que se empiezan a registrar en Amazon y otros marketplace en los últimos meses, nos animan a ver un camino post-mascarilla que parece diferente para el consumidor.

Si bien nos habíamos centrado en una serie de categorías y marcas durante la pandemia y los primeros meses post-pandemia, el cambio en el uso de la mascarilla en exterior y la vacuna nos están ayudando a ver un cambio también en lo que los consumidores buscan. Y esto que busca se suele traducir en próximas tendencias de compra.

El análisis realizado por Profitero resulta especialmente interesante ya que nos exponen que las marcas que se vieron más perjudicadas durante la pandemia, empiezan a recuperar ese terreno (lógicamente mientras las nuevas cepas no nos hagan dar pasos atrás). Entender estas tendencias de búsqueda nos ayuda a conocer en qué momento de compra está el consumidor, por lo que podemos preparar nuestros entornos online y nuestras tiendas físicas para facilitarle, con herramientas experienciales, una compra que satisfaga sus nuevos escenarios.

Vamos a analizar por ejemplo cómo afectan los cambios a sectores como Belleza, Moda o Alimentación:

Belleza

Pasamos de una conexión por vídeo (Facetime, Zoom, Teams...) a una conexión más real y cara a cara... por tanto crecen las búsquedas de lápiz de ojos, pinceles de maquillaje o laca para el pelo, entre otros.


Ropa / Moda

El pantalón de chándal vuelve al armario... y nos encontramos que una buena presencia con un vestir adecuado vuelve a tener protagonismo. Las solicitudes de moda van más dirigidas a prendas para llevar en la oficina (vuelta al trabajo) y para los actos sociales seguros. Llama también la atención esos posibles kilos de más adquiridos durante el confinamiento, ya que las fajas reductoras crecen considerablemente...


Alimentación

Lógicamente ya no podemos preparar comida con calma en casa, por lo que los alimentos que nos ayuden a disponer de comida de rápida preparación son los que obtienen más búsquedas. También alimentos para llevar y que podamos tomar fuera de casa. Entrando en cuestiones de salud, y para salir de los posibles excesos de la pandemia, se observa un aumento de búsquedas en alimentos saludables tales como bebidas bajas en calorías o snacks de bajo aporte calórico también.



Lógicamente nos tenemos que preparar para este nuevo escenario. Si las búsquedas crecen, la demanda va a crecer, ¿tienes tu lineal virtual actualizado? ¿están tus tiendas preparadas, con stock, y con una buena experiencia de cliente?, ¿cuéntas con herramientas que te ayuden a reducir fricciones en tienda: click and collect, cita previa, gestión de turnos y reducción de colas, digital signage?, ¿tus redes sociales siguen el camino adecuado para captar clientes y mover esa demanda hacia tí?

Piensa que estas búsquedas van a terminar en compra... y que hay varios puntos de contacto para que ese consumidor termine en tu tienda o marca. El escenario de compra cambia con respecto al año pasado... 








Comentarios