Crece el ticket medio en retail…y la cifra tiene una tendencia interesante

Hoy la AER (Asociación Española de Retail) nos comparte un interesante estudio de orquest sobre el crecimiento, en casi el doble, del ticket medio de compra. Una tendencia que se observa en Europa y que tiene su eco en España, donde compañías como Inditex exponían su apuesta por los crecimientos en las tiendas físicas a la par que siguen apostando por online como comentaban a ft.com  o El Corte Inglés con el anuncio de reforzar su estrategia en retail y otros sectores, realizado en su junta de accionistas de hoy. 

Esto tiene incidencia directa en la inversión tecnológica de los retailers, que necesitan más y mejores herramientas para mantener la coherencia y el servicio en todos los puntos de contacto con el consumidor. Digital signage, sistemas de gestión de colas, soluciones móviles, staff de tienda con mejores herramientas, retail analytics, optimizar operaciones (tiendas sin fricciones o frictionless retail si lo prefieres en inglés…), smart scanning o self check-out, son solo algunas de las soluciones que con más recorrido y desarrollo a corto plazo para las tiendas. 

Como comentaba al inicio, según el informe interno reciente de Orquest las cifras de ventas totales en el sector retail durante los seis primeros meses de 2021 alcanzan números cercanos a todo lo vendido durante el 2020. Las ventas comienzan a recuperar el ritmo de crecimiento que presentaban a mediados de 2019. Parece que se empieza a ver la luz al final del túnel de la pandemia.



Europa: aumento de los tickets medios
La gran diferencia radica en el tráfico de clientes y el ticket medio anual (relación entre ventas y tickets). Por ejemplo, en Europa, antes de la Covid-19, el ticket medio anual se situaba en torno a los 580€. Durante la pandemia, las restricciones limitaron considerablemente las ventas físicas pero, aun así, el ticket medio anual creció hasta los 670€. A fecha de junio de 2021 los datos sitúan el ticket medio en una proyección anual cercana a los 1100€. Casi el doble respecto al año pasado.

El nuevo cliente post pandemia
Estos datos de aumento de ventas y de ticket medio confirman la clara tendencia del nuevo cliente Covid-19. Se trata de un cliente más exigente que visita menos veces las tiendas pero, cuando lo hace, el gasto de su compra es mucho mayor. A este hecho tenemos que añadirle el despegue del e-commerce. El comercio electrónico en el sector minorista ha pasado de representar un dólar de cada siete gastados en 2019 a un dólar de cada cinco en 2020. Si bien son cifras que habrá que revisar ya que era el único canal de compra disponible y por tanto no podemos entender este cambio como una tendencia, sino como un hito obligado en dicho entorno. 
Esta aceleración en el proceso de transformación digital de los establecimientos físicos ha supuesto un punto de inflexión para todos los actores implicados en el sector retail. El cliente visita pocas veces la tienda pero cuando lo hace demanda una atención personalizada sin fricción. Si algo falla durante su proceso de compra, el cliente se irá. Y será muy difícil que vuelva teniendo en cuenta que puede acceder a múltiples alternativas de compra offline y online.
Con el avance de la pandemia en todo el mundo, surge un nuevo cliente con características y necesidades particulares lo que hace imprescindible que los retailers dispongan de soluciones tecnológicas que les ayuden a afrontar el nuevo escenario con garantías, como planteamos desde econocomretail

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