¿Tú también has vendido online en Black Friday?

Parece que los medios se hacen eco del gran crecimiento de la venta online en este Black Friday 2020. Las predicciones que comentaba la CNBC o Expansión, los estudios de Adobe o de Deloitte, nos hacen pensar que es online todo lo que reluce. Y es que parece que si no es online no hay venta, ante lo que parece ser un escenario de cambio de paradigma.

Veamos primero en qué gráficos se basan para llegar a esta conclusión:

Statista... gran cambio de canal en el consumidor americano


El dato es contundente. Es evidente que ante un escenario en que las tiendas no abren, no pueden abrir, o abren con altas restricciones... los retailers apuestan por más canales. Uno de ellos, clave, es el canal online con sus múltiples opciones de delivery (¿cómo las estamos midiendo? ¿entran dentro de estos datos de statista?). Por otro lado, el gráfico nos indica el gasto, cómo va cambiando el % de gasto que hacemos en un canal frente al otro... en un tipo de evento que lógicamente está impulsado por grandes compras de tecnología (por ejemplo los smartphones suponen el 40% del total del gasto online en Black Friday).

Veamos también los tipos de productos consumidos o que planeábamos consumir, en este caso con datos de España, durante Black Friday. Es evidente que en muchos casos, como la electrónica, el gasto medio será mayor... pero en otros sectores no tanto y el tipo de compra no se produce online - offline con tanta claridad.



Y veamos también el cambio en % total de ventas en esas categorías con respecto a 2019 (marzo a octubre), con datos que nos trae Deloitte.


Esperamos que el Cyber Monday sea la gota que colme el vaso del cambio. Un día que hará que online se lleve por delante a la tienda física... pero pensemos que es un día creado para ser un día online, que estamos en una situación sin precedentes (o con muy pocos precedentes) para el comportamiento de compra. Y pensemos también que en la siguiente comparativa que nos trae Deloitte, se veía ya una tendencia similar en 2019. Con esto no quiero decir que online no sea lo que es, pero tampoco que creamos que es lo que no es (todavía). El retail y las compras son parte de una libertad, de un espacio que ejercemos (cada uno en lo que nos guste) cuando queremos... y ahora no lo tenemos a mano, no somos del todo libres para disfrutarlo.



Comentarios