El digital signage más allá de las pantallas

Aunque la feria de ISE es una gran exposición de pantallas y donde los fabricantes hacen un gran esfuerzo para sorprendernos (y lo consiguen), se organizaron también diferentes sesiones alrededor para aportar conocimientos y tendencias sobre el mercado del digital signage / profesional AV. Una de las que me han parecido más interesantes fue la organizada por Digital Signage Organization (DSO), ya que se decidió hablar claro sobre el sector.

Por un lado, las aportaciones de Adam Wilson para animarnos a trabajar con soluciones inteligentes, que permitan que las tecnologías estén conectadas y simplifiquen los objetivos del cliente. Parece una obviedad, pero seguimos inventando la rueda, especialmente en plataformas CMS que apenas cuentan con masa crítica y que se convierten en un riesgo para los clientes.



En la sesión de Leif Lijebrunn, de DSO, se plantearon algunas cuestiones que creo que el sector del digital signage debe evolucionar o madurar, y me quedo especialmente con dos apuntes: 

  • Magnitud del mercado. Si bien nos apoyamos generalmente en cifras de ventas de monitores LFD (por los datos de FutureSource y otras consultoras), la realidad es que en estas cifras no está contemplado el "grueso" del sector, que por un lado viene también por el importante crecimiento de la tecnología LED, y por otro por los servicios añadidos sobre las soluciones (CMS, mantenimiento, instalación, etc). Para FutureSource el mercado actualmente en unidades (LFD) se mueve en los 5.6 millones, con un crecimiento del 21% cada año (esperado), y en cambio globalmente el mercado digital signage está en los 14.6 billones, con un crecimiento del 18% esperado anual. Merece reflexión sobre dónde ponemos nuestros esfuerzos.
  • Demanda internacional. Los proyectos se están volviendo globales, la demanda es para disponer de partners que puedan implementar proyectos a nivel internacional. Hasta ahora el mercado era muy heterogéneo, compuestos por proveedores generalmente pequeños. Esto ha comenzado a cambiar a través de las M&A que estamos viviendo en los dos/tres últimos años, y que vienen promovidas por las necesidades del mercado. Los proyectos son más complejos, con relevancia en diferentes áreas geográficas, y con enfoque a las soluciones, no tanto a la tecnología en sí misma.


En otro de los eventos, los Digital Signage Awards, pude repasar también las tendencias en proyectos internacionales. En estos premios buscamos que los proyectos hayan tenido un impacto y cumplido unos objetivos y resulta muy didáctico ver cómo se abordan con diferentes soluciones tecnológicas en todos los continentes. La experiencia generada y la creatividad son algunas de las características que acompañan a casi todos los proyectos finalistas. 

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