¿Cuál es tu experiencia de compra en un concesionario?

El sector del automóvil es uno de los que tenemos más esperanzas de transformación puestas. La promesa del coche autónomo, los avances del coche eléctrico, ha hecho que la innovación parezca dar pasos de gigante en un sector en el que la tecnología siempre ha jugado un papel importante.

Más allá de la transformación como sector del transporte y el futuro de la movilidad, es interesante mirarlo también desde la perspectiva de la experiencia de compra. Es en este punto donde la innovación no ha sido tan llamativa, y los espacios comerciales se han limitado a grandes centros de exposición a las afueras de las ciudades, con múltiples modelos de vehículos en el mayor tipo de gamas posibles.


Hyundai ha dado uno de los primeros pasos en este sentido, para llevar sus modelos de vehículos a un entorno más cercano con el público y con más afluencias. La idea es tan simple como lógica: abrir tiendas en centros comerciales. Este proyecto ya había comenzado en UK, donde gracias a estas nuevas "tiendas-concesionario" Hyundai tenía más afluencias y con perfiles de público más concretos según los modelos de vehículos a potenciar. Tesla en US también había creado este tipo de tiendas hace ya 4 años, aunque las noticias de cierres de las mismas por la evolución de su negocio está eclipsando esta buena estrategia centrada en el consumidor. 
En España contamos también con estas tiendas de Hyundai, en las que la experiencia digital juega un papel fundamental a la hora de gestionar la información de los modelos de vehículos, configurarlos o interactuar sobre ellos. En cuanto al espacio de exposición, existen limitaciones evidentes, pero no parece por ello menos atractivo, ya que podemos concentrarnos en los modelos de interés para el público, y permitir una configuración virtual de otros modelos y configuraciones gracias al digital signage.


Mesas interactivas para configuración de vehículos


Algunos fabricantes ya nos mostraron sus apuestas por generar mejores experiencias en los concesionarios en el pasado ISE 2019 en Amsterdam. Las soluciones para el mundo del automóvil acapararon un lugar principal, y pudimos descubrir nuevos caminos para cambiar espacios de exposición de productos a espacios donde vivir una experiencia inmersiva, y que no se tienen que ver condicionados por la localización en el extra-radio o los metros disponibles para mostrar producto.

 
Soluciones de Samsung para digital signage en concesionarios


Solución de LG para concesionarios a través de interactividad espectacular con OLED transparente

Nos queda un interesante camino para ayudar a este sector a digitalizar también la experiencia, por lo que el digital signage tiene un importante reto encima de la mesa. La duda sobre si en el futuro contaremos cada uno con vehículo propio o será un transporte compartido seguirá siendo motivo de discusión.

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