¿Qué se le viene encima al digital signage y cómo afrontarlo?

Ayer tuvimos una excelente masterclass por parte de Iván Rodríguez de TDMaverick. Es difícil encontrarse con gente que ponga al límite tus neuronas para que veas más allá del día a día en la profesión, pero Iván lo consigue. Y eso es lo que vivimos ayer en Altabox.


¿Qué he aprendido y concluído?


Sobre la evolución del mercado:

  • Crecen los monitores táctiles. Un síntoma del on-off que llevamos un tiempo hablando, pero que parece que se convierte en una realidad en tienda. Las online options son necesarias también en el espacio físico
  • El mercado de videowall parece haber alcanzado su cima. Por un lado, porque grandes formatos como las 98" sustituyen a los tradicionales montajes de 2x2... con el consiguiente ahorro, mejora en contenidos y resoluciones, etc. Por otro lado la continua entrada del LED, que aunque no es como nos gustaría es la que es. Me explico: vendemos LED, si, pero del malo. Y cuando quieres un poco más de calidad y garantías te encuentras con barreras de entrada, sobre todo económica. Aunque llegue con un poco de retraso esto es algo que no se puede sostener, no podemos encontrarnos más del 70% del parque de LEDs en España con resoluciones y calidades deficientes. Los retailers nos exigirán cada vez más.
  • Formatos: en España parece que predominan todavía entre las 43" y las 49", mientras que la media en Europa es de 55". Es de esperar por tanto que vayamos invirtiendo cada vez más en monitores de mayor formato.
  • En LED. Más allá del comentario personal de las calidades actuales, nos encontramos con estándares de 3,9 y 4 de pixel pitch. Y cuando buscamos calidad ya acudimos al 2,5. Esperemos que esto continue en esta línea. La clave aún así pasa por el servicio; excelencia en la instalación y en el servicio de mantenimiento y monitorización. Pero esto sin calidad de producto seguirá siendo una quimera.


Sobre lo que está llegando y la ola a la que nos tenemos que sumar:

  • Los datos. Por supuesto, cada vez mejor almacenados, pero también mejor tratados e interpretados. Sorprende lo poco que se usan todavía, aunque últimamente nos encontramos proyectos que ya toman decisiones basadas en los datos que aportamos desde las distintas mediciones que realizamos. El fog computing nos ayuda a que ese almacenamiento y tratamiento pueda ser un poco más amable.
  • Blockchain. Escuchado hasta la saciedad con la moda ICO, pero que también para firma digital, sello, etc... nos garantiza una trazabilidad muy interesante en muchos sectores de retail. Los clientes quieren conocerlo, y esa información es más fiable, e incluso automatizamos su emisión.
  • Event Driven. Qué puntos del espacio físico puedo tomar como "eventos" o momentos de contacto, y pensar qué podemos provocar después, o qué es lo que hará el consumidor después de haber pasado por esos "eventos". Mapear las tiendas y los comportamientos en ellas nos ayuda a trabajar el "después".
  • Control domótico. Los cambios de luz o de condiciones climáticas tienen efectos directos. Si tenemos una tienda mapeada y conseguimos herramientas que vayan más allá de un mero CMS, seremos capaces de entender cómo estos cambios afectan a las compras, y trabajarlos en favor del consumidor y de la marca.
  • Inteligencia artificial. No es un acompañamiento; en algunos casos ya es un elemento central.
  • Perfiles profesionales. Si no tienes estadísticos o científicos de datos... estás tardando. Entre otros... La transformación digital llega a todos los niveles y nos cambia cada día.



No puedo extender mucho más el post, ya que desvelaría prácticamente toda la presentación. Pero está claro que algunas de estas notas, y otras que tenemos en el roadmap, están marcando el camino del sector que queremos construir.

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