El 58% de los consumidores compran más de lo que tienen planificado...si les ayudas

Parece que, según el último estudio de AECOC Shopper View "Experiencia de compra omnicanal" presentado ayer, los consumidores siguen decidiendo en gran medida en el punto de venta, al menos en distribución alimentaria. Tradicionalmente nos lucíamos al hablar de que el 70% de las decisiones de compra las tomamos en tienda, y aprovechábamos para poner la coletilla de "con el digital signage puedes ayudar a esas decisiones y por tanto te sale rentable". Ahora nos tenemos que conformar con el 58% (¡bendito 58%!).

La realidad de estas cifras no es ni tan buen ni tan mala. Si bien es cierto que los estudios académicos avalan que el digital signage influye directamente (sobre todo en sector distribución alimentaria) en un incremento cercano al 20% de las ventas, el incremento sostenido es más moderado. No es una apreciación negativa, simplemente quiero reforzar el mensaje de que el digital signage sí nos ayuda, pero con unas condiciones que tenemos que trabajar.

Por seguir con el estudio de AECOC, es interesante reseñar que se enfoca en analizar el "antes, durante y después". Todos ellos momentos o touchpoints necesarios entre la marca y el consumidor, y que se supone que trabajamos desde nuestros planes de omnicanalidad. ¿Qué buscan los retailers? Optimizar sus recursos en el punto de venta y, en el caso de las tecnologías, buscar que les ayuden a agilizar procesos y minimizar puntos de fricción.

Por hablar de dos momentos de fricción, que cubrimos con el digital signage y con soluciones omnicanal, podemos destacar dos:

  • Colas de caja: una queja habitual de los consumidores. Buscan agilidad y comodidad. Las soluciones de fila única y gestión de turnos mediante digital signage se la ofrecen.
  • Roturas de stock: que te quedes sin algo que quieres cuando ya estás en la tienda no es plato de buen gusto. La omnicanalidad requiere también displays interactivos que se conviertan en lineales interminables, en catálogos que permiten al consumidor encontrar otra una tienda donde tenga stock, comprarlo para que se lo lleven a casa, o realizar un click & collect posterior. Es añadir "online options" a un display que te ayuda a comprar. El cliente percibe una experiencia coherente en todos los puntos de contacto.


No estamos pidiendo demasiado, el consumidor es exigente, pero dentro de lo razonable. Digitaliza procesos y ayúdale con sistemas de ayuda a la compra o catálogos digitales y habremos convertido en positivo los puntos de fricción.

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