¿Qué retailers sobresalen con sus apuestas por la realidad aumentada?

Encontrar un uso adecuado y escalable a las soluciones de realidad aumentada no es tarea fácil en retail. Sin embargo no son pocos los grandes retailers que han acertado con sus propuestas, al menos aparentemente ya que no contamos con datos de uso concretos, aunque algunos medios citan un CTR que triplica el habitual en otras campañas online.

El 60% de los consumidores opinan que la realidad aumentada (AR) puede mejorar su vida diaria, incluso en su forma de comprar. Retail Dive publicaba sobre 10 verticales de retail que apuestan con soluciones concretas por la AR, sin dejar de lado que lo importante es que el cliente se sienta conectado con la marca. Te dejo las 5 que más me han llamado la atención:

1. Mobiliario
Ikea: con el Apple AR Kit, el gigante sueco permite a sus clientes ver cómo quedarán los muebles (virtualmente) en su casa a través del móvil con Ikea Place, con la posibilidad de personalizar tamaño, colores, etc. No se trata de una mera recreación virtual, sino que es efectivo hasta un 98%, por tanto podemos confiar mucho en los resultados que nos presenta la aplicación.
Otros retailers de su segmento como Anthropologie o Lowe´s también han demostrado que AR es una herramienta útil, permitiendo introducir las dimensiones de los espacios para visualizar los muebles a medida en él.

2. Moda: dressing room
Aunque Topshop y Uniqlo han hecho sus "pinitos", la compañía a destacar es Gap con su "Dressing Room by Gap". Con introducir tus medidas, puedes hacer una prueba virtual de las prendas de Gap en una tienda simulada. Aunque es una experiencia digital se busca que el cliente se sienta como si estuviese en una tienda Gap.

3. Moda: zapatos
Converse te permite ver cómo quedará su calzado en tus pies con Converse Sampler App, y te ayuda a viralizar la experiencia para recibir recomendaciones antes de comprar. Adidas por su parte ofrece un mundo virtual una vez la compra se ha realizado, para que la experiencia con la marca continue y sea más personalizada.

4. Moda: customer experience
Más allá de buscar la venta, la opción elegida por Burberry con el Apple AR Kit es la de mejorar la experiencia del cliente a través de una experiencia en social media. El cliente puede crear su propio book de moda y compartirlo en sus redes con imágenes inspiradoras que Burberry te ofrece de forma personalizada.

5. Belleza
Como no, el sector beauty es uno de los que primero han apostado por esta tecnología. Marcas como Sephora o L´Oreal nos ofrecen muchas opciones de maquillaje y otros productos de cosmética que podemos "probar" gracias a la realidad aumentada. Por parte de L´Oreal, les está sirviendo para tener mejores datos de qué productos, colores, texturas, gustan más entre sus clientes y potenciales clientes, lo que marca las próximas colecciones. Información valiosa que en la tienda se estaban perdiendo, pero que ahora les ayuda a comprender mejor el proceso.



Estos ejemplos nos ayudan a ver la utilidad en ciertos sectores, pero en muchos casos la experiencia no cruza la línea del mundo virtual al físico. El reto está en que podamos unir los dos mundos, ofreciendo una experiencia con sentido en cualquiera de los puntos de contacto. Siguiendo esta línea, es interesante ver cómo la AR nos puede ayudar también en el supermercado, donde podemos obtener información en tiempo real de los productos que vemos desde el móvil. De esta forma tenemos un contexto adicional en nuestro viaje por la tienda, como nos propone una de las últimas noticias de Mashable. 



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