5 lecciones para el retail que nos ha dejado #Shoptalk2018

Desde el portal de CNBC o RetailDive, entre otros que han hablado sobre Shoptalk 2018, nos dejan algunas notas interesantes sobre el futuro del retail. Más bien, sobre el pasado, por que coinciden en la disrupción continua y en hablar de "The future of retail is yesterday" o "el que no haya empezado..."

En el contexto actual, todos debemos tener la frase de Macy´s encima de la mesa: "la herencia de Macy´s no será suficiente para garantizar su éxito", como destacaba Chris Walton en RetailDive. Y es que lo que hayamos innovado hasta el momento o la posición alcanzada está muy bien, pero sólo si lo seguimos llevando al próximo nivel. En este sentido las 5 lecciones que destaca el publirreportaje de CNBC nos sirven para marcarnos algunos objetivos en los que trabajar:

AI is mainstream
La inteligencia artificial es un must. Es importante en todos los niveles: marketing, fabricación, delivery, merchandising, CRM... Es necesario darle sentido a los datos, y las conexiones necesarias para hacerlo se escapan humanamente en muchas ocasiones. Desde la óptica del digital signage esto no es algo adicional, sino que está relacionado directamente con las posibilidades de comunicación y experiencia que podemos ofrecer en tienda.

Voice is the next big wave
El 44% de los usuarios ya encarga productos una vez a la semana. Esta cifra nos aporta una adopción bastante buena de esta nueva forma de compra. Pero no pensemos que es un nuevo canal, voice commerce, que se separa de los demás, tenemos que unirlo y ver hasta dónde nos puede llevar con el digital signage (ie. pensemos en "dialogar" con un magic mirror o un asistente en un probador de moda...).

Visual search
El posicionamiento tradicional viene por palabras... pero la imagen está ganando cada vez más fuerza. Las búsquedas, y sus consiguientes impactos, ya se realizan por imágenes relacionadas. Esto ofrece un campo muy creativo para el digital signage, donde la imagen es una de las grandes fortalezas si la sabemos "relacionar" con el contexto y perfil de usuario. Tenemos que añadir además que el comportamiento ante estas imágenes (que podemos seguir con software de AI predictivo) nos aporta más datos de las preferencias del consumidor, y podemos hacer las sugerencias más "amigables".

Tiendas físicas
Se ha hablado de los DNVRs (Digital Native Vertical Retailers) que necesitan un showroom real en la tienda física. No sólo se ha hablado de Amazon, que parece que no ha aportado datos trascendentes sobre su Amazon Go, sino de online retailers como Indochino que ven cómo venden un 8% a clientes de la tienda física frente a los que sólo compran online (quizá hay que depurar un poco estos datos...). Si aportamos razones para que nos visiten, lo harán.

Customer is king
Es el que decide. Pero tenemos muchas tecnologías que le ayudan a decidir en función de sus intereses, de ahí la importancia de plantearnos seriamente las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial, los altavoces inteligentes o las tecnologías visuales. Las estrategias customer-first se convierten en el único camino.


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