Innovación y actitud en digital signage

Ayer tuve la oportunidad de participar en el evento de LG, JUNTOS III, donde se enmarcaba también el evento Partner360. La sesión comenzó con un recorrido interesante por diferentes soluciones en su showroom, enfocadas a distintas verticales de negocio como corporate, retail, QSR, hotel, fashion retail, telefonía, entre otras. A continuación pasamos a unas sesiones para conocer mejor el ADN que mueve los proyectos de este fabricante, centrado sobre todo en potenciar la innovación y la actitud. Y antes de la interesante ponencia de Toni Nadal pude participar en la mesa redonda para hablar de digital signage, medición y la eficacia de estas tecnologías.

En la sesión participaron Pedro Plasencia de Cepsa, Javier Lorente de Onthespot, Alicia Ros de Q21 y Borja Tamames de Inmersivo; y nos centramos en explicar cuestiones clave del digital signage y otros conceptos a un auditorio de más de 100 clientes. Para resumir algunas cuestiones que me han llamado la atención durante el debate:

Dcha-Izqda: Borja Tamanes, Alicia Ros, Pedro Plasencia, Javier Lorente y Roi Iglesias, presentados por Rosa Malmcrona


Interesa medir. Pero no porque queremos hablar de Big Data, sino porque queremos gestionar datos, aunque sean 3 ó 4 variables que podemos asumir. Medimos porque queremos influir en comportamientos. Es evidente que todo proyecto debe ir acompañado de un retorno, y que las ventas juegan un papel importante en la medición de ese retorno. Pero mi propuesta es medir algunos pasos anteriores, conocer un poco mejor los comportamientos para poder influir en ellos, y esto redundará en diferentes formas de retorno de inversión como las mejoras de procesos, la experiencia y también las ventas. Podemos influir desde el escaparate, consiguiendo conversiones al interior; podemos mejorar el número de items en cada cesta de la compra; podemos proponer la compra de productos con mejor margen para la empresa... hay diferentes variables a plantearse y que tenemos que abordar en nuestros contenidos de digital signage, y medir si están siendo relevantes. Tecnologías para medir tenemos muchas, pero podemos abrumarnos si intentamos abarcar demasiado.

Calcular bien el impacto de lo que queremos lograr. Si trabajamos bien la estrategia de proyecto, los objetivos y cómo vamos a llegar a ellos, seremos capaces de aportar la solución oportuna, y las formas de establecer una mejora continua sobre esos objetivos. Aquí una frase de Toni Nadal es especialmente útil: "Saber que no eres suficientemente bueno te ayuda a mejorar. No puedes creer que eres bueno y no buscar mejoras". En digital signage nos pasa exactamente lo mismo, no somos buenos porque nuestra tecnología funcione. Lo somos si ha conseguido un impacto y unos objetivos, y ese impacto se tiene que repetir y sostener en el tiempo. Por tanto el trabajo en digital signage no termina cuando encendemos las pantallas, sino que sólo acaba de empezar. En el área demo, pudimos ver una apuesta por romper con las formas. No sólo porque una tecnología como la OLED nos permita hacer pantallas curvas, sino porque podemos romper con el aspecto tradicional del monitor y realizar combinaciones creativas que suponen una nueva experiencia para el público.

Sostenibilidad. Es un argumento lógico que se plantea en todo proyecto de digital signage, la sustitución del papel por la tecnología digital, la pantalla. Esto evidentemente supone una apuesta sostenible, pero a la vez nos obliga a revisar las tecnologías que mejor se adapten a esas sostenibilidad y eficiencia.

Integración digital. Una compañía ya no se plantea si debe ser digital o no. Sin embargo, un alto porcentaje de las empresas no están preparadas para la transformación digital o no saben por dónde empezar. Integrar soportes digitales no es transformación digital, es una mera implementación tecnológica que puede generar modernidad en un primer momento. Para trabajar bien con nuestras pantallas primero tenemos que trabajar bien al público, al externo y sobre todo al interno. Coordinar equipos de trabajo en la propia marca que se encarguen de crear esas conexiones y compromisos con el público a través de pantallas. Nuestro papel como partners está en facilitar ese trabajo.

¿Qué más destacarías?



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