Sobre los datos de eficacia del digital signage

Abundan las publicaciones que magnifican la eficacia del digital signage. Se han creado frases tópico tales como "El 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta" (y el digital signage te va a dar ese 70%...) o "aumentos de venta de un 30, 50 o 300%".  Datos que por su propia naturaleza impresionan, al mismo tiempo que resultan increíbles. Es más, si realmente los pudiésemos demostrar el digital signage se vendería sólo. No tendríamos que hacer nada, ni siquiera regatear precios o buscar soluciones cada vez más low cost... que luego no lo son tanto.

La semana pasada se publicaba en Digital AV Magazine una nota de prensa de una compañía mexicana que acababa de estrenar con éxito su proyecto de digital signage para 7Eleven. El titular sensacionalista nos animaba a desconfiar desde el principio: "El 7ElevenMexico consigue incrementar sus ventas en un 200% gracias al digital signage". Y viva el vino! pensaba yo... cuando en los proyectos del día a día cuesta un riñón demostrar unas décimas de aumento de ventas, y grandes proyectos en gran distribución levantan apenas entre un 3 y un 8%, o en sectores como la banca pueden alcanzar un 17% como sucedía en BBVA.

En el caso de 7Eleven, la fórmula mágica que declaraba su proveedor no era tal y, tras un breve intercambio de tweets, el propio cliente salió al paso desmintiendo esos datos... y que le dejemos en paz.


Tenemos muchas ganas de que el digital signage sea la fórmula mágica, porque esto nos permitirá venderlo un poco más rápido y a mayor escala. La forma de conseguirlo no es otra que tratar la información con veracidad, con un poco de rigurosidad y enfocados en que sea un medio relevante, útil y con retorno de inversión. Lo demás sólo contribuye a alimentar el "verdades, mentiras y digital signage"... y recuerda que esto no va de vender pantallas, sino de ayudar a comunicar a través de ellas.


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