El digital signage incentiva las compras, según el estudio de @IAB_Spain

Hoy se han publicado las conclusiones del III Estudio de Digital Signage de IAB Spain, que se elabora desde la comisión de digital signage. El objetivo del estudio es conocer la opinión del público sobre el digital signage, su utilidad, sus percepciones generales, y también la visión que tiene de las marcas que apuestan por este medio. A continuación IAB desgrana las principales conclusiones entre las que vemos que el público se siente cada vez más cómodo comprando a través de pantallas de digital signage (crece un 125% su uso), cree que las marcas mejoran su imagen cuando utilizan este tipo de soportes (87% de los encuestados), además de tratarse de soportes que son útiles para su compra (89%), y suponen un incentivo para la misma (59%). Continuamos con la asignatura pendiente de mejorar el conocimiento que se tiene del medio, aunque esto en parte es una cuestión de tiempo.


Penetración, Ubicación  Uso
Las pantallas digitales son conocidas por el 94% de los internautas tras mostrar ejemplos, 43% antes de mostrarlos. Esto implica un amplio conocimiento, pero a la vez una falta de percepción del usuario como un nuevo entorno unificado.
Las estaciones y aeropuertos (75%), junto con los centros comerciales (75%), son los lugares donde más se recuerda haber visto una pantalla digital. Le siguen el exterior, como la calle o las carreteras (62%) o los propios establecimientos (47%).
El 66% de los usuarios ha usado alguna vez una pantalla digital. Los usos van desde proporcionar información útil (38%), a influir en la decisión de compra (31%), pasando por hacer pensar en la marca (28%), generar interacción (26%) o incitar a buscar más información (22%).

Percepción de las pantallas digitales
Las pantallas digitales transmiten modernidad e innovación (para el 91%), información adicional y actualizada (89%), son prácticas y útiles (89%), diferentes y originales (84%), llaman la atención (83%), son entretenidas (82%), transmiten calidad del producto (79%), hacen la experiencia más agradable (67%), permiten la interactividad (66%) y son ecológicas (64%). Además, una marca que se anuncia en una pantalla digital resulta más moderna e innovadora (87%), mejora su imagen (82%), hace que aumente su recuerdo de marca (73%), resulta más cercana al consumidor (70%), se preocupa por responder con más precisión (65%), se compromete con el medio ambiente (58%) e incentivan más la compra (59%).

Interacción con los soportes
El 95% de los usuarios conoce algún método de interacción con los soportes, y un 74% de ellos reconoce haber interactuado alguna vez. En cuanto a la interactividad con pantallas digitales, la pantalla táctil es el método más extendido (37%), seguido del código QR (28%), invitación a conectarse por redes sociales (16%) o el Bluetooth (12%).


Pantalla táctil
Sube un 125% el número de gente que compra a través de pantallas táctiles (pasa del 24% al 54%), superando a los que no lo usan por primera vez. Los productos más comprados son billetes de metro o tren (77%), seguidos de restaurantes de comida rápida (48%) y entradas para espectáculos (45%).  La experiencia fue positiva para el 89% de los usuarios, y el 96% admite que repetirá.

Pantalla táctil en Retail
En una tienda donde no pueden atenderte, la mayoría de los usuarios utilizaría pantallas táctiles para ver información de productos (78%), aclarar dudas (74%), consultar el catálogo completo online (69%) o realizar una compra (64%).

En una escala del 1 al 10, lo que más valoran los usuarios es que los establecimientos ofrezcan una pantalla táctil con un catálogo interactivo (6.8) o que el escaparate sea digital (6.4). Destaca la preferencia de compra a través de la pantalla del establecimiento si no encuentro lo que buscaba (6.4) frente a hacerlo por el móvil (6.1).

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