España, el país con mayor expectativa de crecimiento en digital signage en 2014

Los datos de la nueva oleada del estudio DBCI (Digital signage Business Climate Index) elaborado por OVAB Europe e invidis consulting, arrojan buenos datos para el futuro del digital signage en nuestro país. Es importante remarcar que este estudio analiza todas las variables del medio, pero se centra especialmente en conocer la evolución del negocio para las compañías integradoras, de soluciones de hardware, software y de servicios. El estudio se realiza entre las 200 compañías más representativas de Europa, aunque los datos se personalizan para cada mercado.



La evolución anterior del negocio nos daba un índice de 42,83 puntos, que se encuentra entre medianamente positivo y positivo. La nueva oleada muestra un índice de 39,97 puntos, un ligero descenso en el que, sin embargo, las expectativas de España están bastante por encima del resto de mercados europeos.




Ingresos actuales en primer semestre de 2014 frente a expectativa de cierre de 2014 

En cuanto a la evolución económica del primer trimestre y las expectativas del cierre de año 2014, el mercado español lidera el ranking con casi un 90% de expectativas positivas entre las empresas. Es evidente que es un liderazgo en crecimiento porcentual, por lo que en cifras generales todavía nos quedará bastante trabajo. Los motivos para este optimismo pueden ser varios, desde la conversión de los proyectos piloto en proyectos reales (algo que llevábamos esperando casi 4 años), hasta la apuesta de los grandes clientes (corporate y retail especialmente, que estaban entre las principales categorías en la oleada anterior) por dinamizar sus entornos de oficinas y tiendas con el digital signage. En el ámbito publicitario, algunos grandes operadores de out of home también han marcado algunas de sus apuestas.

De todas formas, el índice DBCI nos marca de nuevo una referencia para entender cómo está el clima del negocio en España, y ver su evolución a corto plazo. Lo realmente importante es analizar estas expectativas de forma bimensual para contrastar que la "velocidad" estimada del sector se corresponde con ellas, y así podemos hablar de un mercado que comienza a madurar sus proyectos y camina en orden ascendente. La vertiente publicitaria así lo indica también, aunque la inversión tiene un crecimiento tímido con una expectativa de un 9% según Zenithmedia.

¿Qué podemos hacer? En líneas generales, aunque suene obvio, los proyectos requieren mayor profesionalidad. No sólo en soluciones, que los clientes así lo exigen ya (aunque todavía existe mucho enfoque al precio), sino más bien en estrategia y retorno, para enfocar cada proyecto a unos objetivos que podamos medir. Una asignatura pendiente que sin duda marca la pauta para el crecimiento de las grandes implantaciones.

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