Madrid podría disponer de más de 700 paradas de autobús interactivas

Según informó ayer la cadena SER, la empresa de transportes de Madrid (EMT), se encuentra en la fase final de adjudicación de la instalación y explotación de un nuevo concepto en paradas de autobús y otros elementos de mobiliario urbano. Estos nuevos soportes se podrán ver desde abril en la ciudad y el adjudicatario los explotará por al menos 13 años.

Al parecer tan sólo han recibido la participación de una empresa (se entiende que uno de los big players de la publicidad exterior), en un proyecto que obliga a renovar y mantener las 4000 paradas de autobús, de las que al menos 700 deben contar con soportes digitales para informar a los usuarios y posiblemente incorporen Wifi. Queda por ver si dentro de este nuevo concepto encontraremos pantallas de digital signage que permitan darle un impulso al medio en la capital española.

El proyecto incluye también la gestión de unas 7500 vallas incrustadas en las propias marquesinas, y a las 700 nuevas marquesinas se suman 350 que ya contaban con sistema informativo para el usuario, aunque no suponían una gran innovación desde el punto de vista publicitario al no contar con pantallas para la comunicación publicitaria. De todas formas, este proyecto supondrá al ayuntamiento un ingreso de 150 millones de euros.

Espero que el proyecto no se quede en un pobre intento de modernidad, como el concepto "tinta electrónica" que hemos escuchado desde la EMT, y que la parte digital es "experimental" para analizar el impacto en la ciudad. Sin duda estaríamos hablando de un avance de calidad y cantidad para el digital out of home en España. Los gobiernos también tienen la responsabilidad de ayudar en el crecimiento de esta industria, que además puede aportar más interacción ciudadana.

¿Crees que continuaremos con el sueño de implantar mobiliario urbano realmente inteligente?


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