Larga vida al digital signage. Al menos seis años más

6 años de blog. Podría utilizar el tópico "parece que fue ayer", pero no lo siento así. El primer año es el más fácil, con miles de temas sobre los que hablar, sin pensar si hay alguien al otro lado y prácticamente sin estrategia. El segundo año se complica, los temas y profundidad se deben ir superando en cada post, y empiezas a ser consciente de que es un nicho de lectores muy reducido. El tercer y cuarto año la cosa cambia; recibes feedback y se anima la participación y el número de visitas y lectores, a pesar del nicho. Incluso notas de prensa, recomendaciones, participaciones en eventos o en conferencias. 

A partir de aquí es una lucha continua. Por un lado, para encontrar la novedad o la tendencia, aún sin saber a ciencia cierta si el mercado está listo para afrontarla. Los temas se concentran en los que necesita el sector en cada etapa (y que Google Analytics te va recordando...), como la de ahora en España, en Latinoamérica o en regiones con un medio más maduro; y probablemente también haces hincapié en aquellos temas que tienes más capacidad para afrontar. Pero el medio crece, se enriquece y se complementa con los demás medios digitales, con gran apoyo en la búsqueda de la participación del público. Esto ya no es publicidad exterior. Quizá no queramos llamarle 'digital signage' (¡qué nombre más complicado!) o digital out of home, y mareemos hacia digital place-based media, carteleria digital, señalización digital... No te compliques, el medio ya existe.

Y el blog empieza a caminar hacia su nuevo año de vida, que ya van seis y casi once dedicado a este medio. La sensación es la de que el panorama vuelve a ser nuevo e ilusionante. Algunos temas seguirán siendo recurrentes porque aún son muy jóvenes, así que me atrevo a adelantarte los 6 temas que marcarán algunos de los próximos post sobre digital signage y digital out of home:

1. Real time content & context. Contenido programado o creativo
2. Hardware y software (rfp): cómo lo elegimos, por qué y para qué
3. Las características publicitarias que hacen al medio efectivo 
4. Las características que refuerzan al medio como una ventana de comunicación bidireccional
5. Medición de audiencia: cuantitativa y cualitativa. Relación con el ROI
6. Cross media digital y otras tendencias que aportan notoriedad al DOOH

Me encantará también que propongas una nueva temática. O consultar alguna opinión concreta sobre alguna de las expuestas.

Gracias a los que seguís dando sentido al sector, a los que sois lectores habituales y a los que llegaréis a serlo. Y a los que discrepáis, consiguiendo que los argumentos cambien o se refuercen. Son seis años también vuestros.


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