El digital signage recibe una inversión cercana a los 25 millones en 2012 según @IAB_Spain

Esta mañana conocíamos los datos del último estudio de IAB Spain (elaborado con Grupo Consultores) sobre Inversión en Comunicación Digital 2012 en España, que hace referencia a la inversión total en comunicación digital de las marcas, con recursos propios o externos, pero no incluye inversión publicitaria. El total de inversión en comunicación digital es de 230 millones de euros. A estos datos hay que sumarle la inversión realizada en publicidad digital para tener un mapa general de inversión en medios y comunicación digital en España. Algunos de los datos que podemos señalar para el digital signage son:

1. Inversión en digital signage del total de inversión en comunicación digital.

Si nos fijamos en la inversión en digital signage, observamos en la primera imagen que un 10,2% del total de inversión en comunicación digital las marcas lo destinan a digital signage. Esto hace un total de 23,46 millones de euros, que las marcas destinan a la infraestructura y servicios relacionados con el digital signage (excluida la inversión publicitaria en redes de digital out of home). Una cifra considerable que nos puede servir como medida de volumen del sector, al que podemos sumar los casi 12 millones de euros estimados en inversión publicitaria, según datos de Zenithmedia.

2. Contratación externa o interna de servicios de digital signage.


Los servicios más habituales corresponden a contenidos, gestión, plataformas o mantenimiento. Como podemos observar en el gráfico la combinación es bastante equilibrada entre empresas que sólo subcontratan a las que lo hacen interno, y la fórmula mayoritaria parece que camina hacia un mix entre ambos modelos.


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