Analítica y Digital Signage. Dos formas de tecnología #Mobile que ayudan en #retail

Retail Dive, con el patrocinio de Sprint, acaba de publicar un documento breve en el que exponen con claridad 4 caminos en los que la tecnología móvil ayuda a los retailers. En el documento, titulado "4 ways mobile technology helps retailers", nos ofrece una visión interesante sobre las preocupaciones de la tendencia online y mobile, y cuatro caminos para aprovecharla en favor del punto de venta.

Millones de consumidores permanecen el día pegados a su smartphone o tablet, lo que ha convertido los puntos de venta en showrooms y ha favorecido el comercio online, la comparación de productos, la compra social, etc... Estas cuestiones parecen alejadas del espacio físico, pero en realidad se trata más de una falta de estrategia que de un medio que esté compitiendo con la tienda real. Si bien es cierto que puede afectar a las ventas propias, también es cierto que existen caminos que nos ayudan a convertir estas amenazas en fortalezas, y de los 4 caminos expuestos por Retail Dive, 2 de ellos encuentran su base en el digital signage.

El digital signage, propone Dive, es un medio que en el punto de venta desdibuja la línea entre online y off line. Para ello enuncian varios caminos:

  • Destacar productos especiales de la semana, estrategias BOGO (buy one get one... for free se entiende),  QR codes que lleven a mayor información de producto, etc...
  • Facilitar la interacción y navegación a través de tablets y/o pantallas touch pensadas para la tienda (consultar opiniones de productos, comparativas, compartir... o simplemente cambiar la música en los probadores)
  • Personalizar tu propio calzado con opciones de colores, tallas, materiales...
  • Hacer hincapié en productos necesarios por la época del año, por el clima del momento...


La capacidad del digital signage en una tienda es infinita, aunque esta muestra ya nos da algunas ideas creativas. Pero el segundo punto en que el digital signage ayuda a los retailers también es uno de los 4 caminos que plantea Retail Dive: la analítica. Hasta el momento cuando hablamos de analítica pensamos sólo en online y en social media, en Google Analytics quizá. Todo esto está muy bien, pero si pensamos que en un punto de venta hay soportes digitales, tenemos que pensar que estos soportes son medibles y que podemos trabajar entonces una analítica. Las herramientas para medir en digital signage van desde el comportamiento y navegación en pantallas touch, los sistemas de conteo y de reconocimiento facial (tráfico, género, edad, etc), hasta la medición de uso de mobile out of home, bien por comportamiento o a través de seguimiento WIFI.

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