Omnichannel is the future. Data is Omnichannel

Con esta afirmación, Omnichannel is the future, Warc nos resume el white paper realizado por IAB y Winterberry Group bajo el título: "Omnichannel and the Drive for Audience Engagement" desarrollado entre 120 ejecutivos de marketing, publicistas, proveedores de tecnología, analistas, etc.

Se trata de una llamada a marcas, anunciantes, retailers para que apuesten por estrategias omnichannel (quizá hemos escuchado también multichannel, cross channel... no todas son lo mismo, pero podemos englobarlas en omni). Esto implica una estrategia adecuada que se aleje de los métodos tradicionales de comunicación y de aprovechamiento del espacio físico; se trata de adentrarse en el consumidor y apostar por caminos digitales que caminen mucho más a su lado, en los distintos momentos del día, y en las diferentes pantallas (contemos el ordenador, el móvil, el table, el digital signage y la propia tienda, que se convierte en una ventana digital conectada). 

Si has leído el documento, ves que alguna de estas pantallas no la han tenido en cuenta, o al menos en toda su profundidad. Se debe básicamente al enfoque erróneo de que digital es tan sólo lo que sucede online, y que online es web, social media y mobile. El digital out of home es también online, es digital. De todas formas, añadiremos mentalmente esta cuarta pantalla al abanico que proponen en el documento en esta interesante gráfica:



Quizá lo que nos queda por recorrer en digital signage es precisamente el camino que está llevando a las plataformas digitales a interpretar y anticiparse a las acciones del consumidor que luego terminan en el carro de la compra: DATA. Un eje clave en esa estrategia omnichannel, pero que parece secundario cuando abordamos planes de digital out of home. Como si lo que pasa fuera de casa no reportase datos fundamentales para la planificación; datos que, cuando los tengamos en cuenta, nos permitirán realmente crear esta estrategia omnichannel y entender todas las pantallas que intervienen en la vida del consumidor. Data es igual a conocer, es saber, es la realidad. Trabajemos por tanto en el DOOH analytics.


Comentarios

  1. Muy interesante el estudio, es una pena que -como bien dices- no haga ninguna referencia a los móviles inteligentes como canal. Si no se tiene en cuenta el canal movil nos estamos dejando el de mayor crecimiento. Recomiendo la lectura de mi post sobre omnicanal y showrooming en http://somedooh.wordpress.com/2013/05/29/conferencia-sobre-showrooming-y-somedooh-en-el-iii-simposium-crambo/

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    1. Buen post Rafa. Queda camino por andar y especialmente para posicionar el DS en el abanico digital. Sino sucederá lo que me comentaban hace poco en un foro: "el medio exterior no es digital, ahora mismo sólo usa algunos soportes digitales; los usa igual que antes".
      Cambiando esta dinámica ya daremos un buen paso. Y medir, porque sólo lo que se mide existe y es comparable.

      Gracias y un placer leer tus artículos en SomeDOOH

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