El 70% de las compras online se podrían realizar en tienda física a través de digital signage, según @IAB_Spain

Probablemente el estudio de e-commerce presentado ayer por IAB Spain haya pasado desapercibido para el sector del digital signage... pero no para los profesionales del retail y las marcas. El estudio, titulado I Estudio Anual Ecommerce IAB Spain, nos ofrece datos interesantes sobre la compra online: el público, sectores principales, drivers de compras, influencia del móvil, las redes sociales, etc...

Pero más allá de estas apreciaciones, fundamentales para los profesionales del ecommerce, nos encontramos con una demanda del público a las tiendas físicas. Vayamos a dos diapositivas del estudio:

El 62% del público reclama a las tiendas mayores opciones digitales. Se trata de una demanda latente, entre los 12 millones de compradores online que existen actualmente en España, más de un 60% piden a las tiendas más opciones de interactividad y soportes digitales en el entorno físico. Estamos hablando de más de 6,5 millones de personas.


El 70% del público compraría en la tienda física si esta tuviese opción de compra a través de soportes digitales (digital signage). Se trata de una cifra nada desdeñable; cerca de 8 millones de compradores pendientes de que los puntos de venta les permitan comprar en la propia tienda a través de soportes digitales. ¿Nos quejamos entonces del showrooming? Deberíamos reflexionar sobre el ritmo que están adoptando las tiendas, es decir, el tiempo que tardan en evolucionar en medio del panorama digital, y analizar al mismo tiempo si son ellas mismas las que están promoviendo el showrooming por su falta de acción... En este mismo gráfico inferior encontramos además un interesante porcentaje de compra "out of home", es decir, mientras la gente está fuera de casa en la calle; un 30% del público compraría a través de soportes de exterior (cerca de 4 millones de personas).


Espero que encuentres interesantes estos datos. Al fin y al cabo el estudio se ha realizado sobre un público digital, un público que ya se relaciona con las marcas a través de Internet, de las Redes Sociales y del Móvil, y que nos está pidiendo que el digital signage entre en la tienda y le permita ampliar su comportamiento digital ahí. Es cuestión de que cada punto de venta encuentre su adecuado modelo de negocio, ya que esto no es un negocio de pantallas, sino de venta, de comunicación; de acertar con el público.

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