Sobre los datos de inversión y el baile de cifras en digital signage en España

Hace unos días, con motivo del último estudio de  Zenithmedia sobre las previsiones de inversión en digital signage, hablaba de "baile de cifras en el digital signage". Algunas de las reflexiones han sido objeto de discusión en busca de datos iniciales que nos permitan tener un punto de partida, y animar al sector a participar para darle una forma real al negocio.

En gran medida, los esfuerzos del sector en España son posibles gracias a IAB Spain, asociación que representa a los medios digitales y, desde hace unos años, al digital signage para lograr su crecimiento y profesionalización. En este sentido, mi intención ha sido hablar con su directora de marketing, Belén Acebes, para que nos pueda explicar dos cuestiones que nos interesan a todos los implicados en el sector:

1. ¿Qué conclusión se extrae del último estudio sobre inversión en publicidad digital y en concreto para el digital signage?
El estudio desarrollado ha sido declarativo. En el apartado de digital signage las cifras de inversión recogen solamente la participación de 2 empresas. Por este motivo, el digital signage figura como un anexo, animando al sector y especialmente a las empresas de la comisión a participar y declarar las cifras de inversión para que sean más fieles a la realidad. El hecho de reseñar al digital signage en el estudio de inversión digital ya es un toque de atención a la industria publicitaria; destacamos el medio.

2. ¿Cómo se percibe el crecimiento e interés por el digital signage? ¿qué iniciativas podemos señalar para los próximos meses?
Desde la inclusión del digital signage en el estudio de inversión digital hemos detectado un mayor interés y peticiones de información. Actualmente en la comisión de digital signage de IAB Spain se trabajan varias iniciativas interesantes para el medio, como por ejemplo una infografía que defina el medio, sus tendencias y sus ventajas. El estudio de digital signage que ya se presentó en noviembre, y que es pionero en Europa. La inclusión en los premios Inspirational, refentes del mundo digital, con una categoría propia, etc. En los próximos meses seguiremos avanzando con el sector en iniciativas que lo potencien.

Como podemos ver, participar del abanico de medios digitales es un impulso para el digital signage. A través de la comisión de IAB Spain estamos construyendo una parte importante del camino y ese camino necesita mayor compromiso y participación de las empresas implicadas.

Comentarios