Déjalo en "signage". No nos creemos que esto es digital

"Transformar realidades incluso a riesgo de equivocarnos". Con esta frase concluía el artículo de Joana Sánchez (@ejoana) en Expansión titulado "25 profesiones y competencias digitales", en el que se apuntan las necesidades que el nuevo panorama digital demanda de los profesionales de la comunicación y la publicidad. Para Joana, todo parte del protagonismo que ha ganado el consumidor, que está en el centro de toda acción y estrategia, por tanto las empresas deberán velar por estas profesiones digitales y cultivarlas.

En relación al mercado del digital signage podemos observar que el digital product manager, el digital trade marketing y otros perfiles pueden ser profesiones a abordar con interés por parte de comunicadores y publicistas. De todas formas, para llevar estas intenciones a buen puerto me quedo con la frase final "transformar realidades incluso a riesgo de equivocarnos", porque en digital signage riesgos estamos tomando pocos, y transformar realidades todavía menos, muchas veces por presión. Así, aunque lo digital ha cambiado la forma de consumir, escribir, relacionarse y publicitarse en medios, en el digital signage todavía pesa más la "tradición", "convencionalismos" y "valores arcaicos" de la publicidad exterior. Unos frenos que dejan el digital signage en simplemente "signage", robándole su alma innovadora: la vertiente digital.

Arcaico porque seguimos planificando como hace décadas; valorando soportes, posibilidades creativas e innovaciones con los mismos baremos del pasado. Vemos los avances y mejoras como los datos, la analítica, el conocimiento de la audiencia permanecen como algo "interesante" y "futurista", cuando son uno de los ejes para conocer el impacto de una campaña. Las propias campañas no son digitales desde su misma concepción; emitimos spots de TV o imágenes estáticas a través de pantallas digitales, y luego nos sorprendemos y viralizamos campañas extranjeras en las que se les ha ocurrido que la gente publique su foto en Times Square. Nos centramos en adaptar los soportes digitales a cuadrículas de circuitos de exterior que equiparen estos soportes al papel, independientemente de lo que podemos emitir en uno u otro; dejando en segundo plano interesantes analíticas a través de reconocimiento facial que nos hablan del público, que nos ayudan a cambiar el sector y a arriesgar en la forma de hacer las cosas. Porque si las cosas siguen como están es mejor que adaptemos los términos; podríamos dejarlo en "screen signage" ya que al fin y al cabo no nos creemos que esto es digital, sino más bien un bucle de spots más o menos animados en donde la única novedad que aportamos es una pantalla.



Comentarios

  1. Hay quien culpa a las agencias, o a los anunciantes por no prestarle más atención. Es un mix de frenos, pero como en otros medios digitales habrá que desatascarlo

    ResponderEliminar
  2. El digital signage requiere mas innovacion, se le puede sacar mas provecho adaptando lo digital a lo socialmedia, coloquemos en un punto de digital signage una camara termica donde podamos interpretar si hay emocion o no en nuestras pautas, hay diferentes metodos algoritmicos de reconocimiento facial, vamos no me vengan que es costoso, ya hay mucho codigo libre que lo hace, atrevanos y venceremos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario