La medición en exterior digital como impulso de la inversión

En Digital AV Magazine, portal online que recoge diariamente noticias sobre le sector audiovisual y concretamente el digital signage, me solicitaron algunas reflexiones sobre la medición de audiencia y su papel en digital signage. Te dejo algunos párrafos a modo de resumen y conclusión, así como el link a la noticia.

Los modelos publicitarios online se basan en datos para planificar y vender sus espacios, o más bien, para planificar y vender público concreto. Esto mismo lo observamos en el marketing móvil, y por eso hablar de medición es muy adecuado, ya que de alguna forma tenemos que valorar el impacto y la eficacia. En digital signage sucede lo mismo; el cambio de la publicidad exterior a digital out of home (digital signage), supone introducir algunas características del medio online, especialmente la medición de audiencia, que mejoran y amplían los horizontes de planificación y creatividad que el medio ofrecía hasta el momento. No se trata por tanto de caer en la moda de digitalizar un medio, sino de aprovechar lo que implica la digitalización y mejorarlo. El digital signage no es la sustitución de un cartel de papel por una pantalla.


Es evidente que la medición aporta datos reales, y por tanto mayor confianza en el medio. Los datos de audiencia son la moneda de cambio de la inversión publicitaria en cualquier medio, pero en el exterior digital nos encontramos en un momento importante para consolidar las bases y alzar esta categoría con sus connotaciones digitales. Según el estudio de análisis de inversión de Zenith Media, el digital signage ha rozado los 11 millones de euros en 2011 y puede llegar a un crecer un 6% este año según los primeras estimaciones realizadas. La cifra todavía es pequeña, ya que es un porcentaje pequeño del total de inversión en publicidad exterior; Kinetic lo sitúa en un 3% aproximadamente. Necesitamos por tanto un crecimiento en número de ubicaciones y la consolidación de elementos que definan adecuadamente al digital signage aportan confianza. En este panorama, la medición se posiciona como uno de los elementos diferenciadores que puede impulsar el crecimiento publicitario del medio, ¿estamos preparados para analizar e interpretar al público y ofrecerle a cambio contenido de valor?



Accede a todo el artículo aquí

Comentarios