Happyness marketing y digital signage

Hoy publicaban en puromarketing.com un interesante artículo acerca de lo que denominaban happyness marketing. Definían este concepto como la evolución de un marketing basado en la satisfacción del consumidor, a un marketing basado en la felicidad del cliente. Un planteamiento ambicioso ya que, mientras la satisfacción se puede medir en mayor o menor grado, la felicidad se escapa de cualquier métrica conocida. Este artículo planteaba dos ideas interesantes. La primera es que las marcas, en sus estrategias comerciales, deben enfocarse a crear vínculos emocionales con sus consumidores para acercarse así a ese happyness marketing . La segunda hablaba de “…medir aspectos psicológicos, técnicas de segmentación más exactas y por criterios cualitativos…”.

El medio exterior digital, como parte de las estrategias de comunicación de la marca, tiene algo interesante que aportar al happyness marketing :

En primer lugar, gracias a la integración de estrategias online, podemos desarrollar campañas que vinculen la participación de la audiencia en redes sociales a su emisión en los circuitos. Hay un gran potencial para la creación de conexiones audiencia-marca en este tipo de acciones: permitirles interactuar con la publicidad mediante la actualización de perfiles públicos de redes sociales, mediante códigos QR u otras múltiples maneras te garantiza que, en tu comunicación, estas aportando algo de “felicidad” a tu target. No se queda en un símple mensaje comercial, es un auténtico vínculo emocional.

En segundo lugar, la tecnología más puntera en medición de audiencias en digital signage permite reconocer el estado de ánimo de la audiencia. Es lo que se conoce como gladvertising y consiste en utilizar tecnología de reconocimiento facial que analiza la expresión facial y los movimientos de boca y ojos para determinar el estado anímico del individuo impactado. Actualmente se distinguen cinco estados anímicos: alegre, enfadado, triste, asustado y sorprendido. ¿Qué mejor manera de hacer happyness marketing que enviar a cada persona el mensaje que más necesite, en función de su ánimo? Alegrar al triste, relajar al enfadado, tranquilizar al asustado y al que ya esta alegre, simplemente recordarle que lo está.

Una vez más, digital signage ofrece soluciones reales y creativas a las más punteras estrategias de marketing.

Comentarios