Las mejores campañas Cross Media Digital de 2011 (Social Media, Digital Signage, Mobile)

En enero de 2011 publiqué una selección de las mejores campañas cross media digitales de 2010. En ese post se recogía un resumen de las 7 mejores campañas (el 7 es un número infinito, para que cada uno pueda añadir las que más acertadas veía además de mi selección) con el objetivo de promocionar las acciones que combinan adecuadamente digital signage, marketing mobile o redes sociales. 

Cross Media Digital. "Libro Blanco Digital Signage.
La Cuarta Pantalla"
- IAB Spain
La tendencia del mercado era a utilizar los medios online, exterior digital o mobile por separado, y sigue siendo una forma de trabajar habitual en las campañas publicitarias. Podemos unir todos los medios digitales, y debemos dirigirlos adecuadamente al consumidor si queremos mejorar el impacto, ofrecer un servicio y que conecte con la marca.

Nuevamente encontrarás a continuación una selección de las 7 mejores campañas cross media digital de 2012. Todas combinan el digital signage con social media o con marketing mobile. Aprovecho para recomendarte que consultes este post sobre la necesidad de unión de estrategias digitales en busca del consumidor. Hay muchas formas de unir las herramientas digitales, y no todas tienen que ser interactivas. Podemos incluso vincular estas acciones a la comunicación institucional y corporativa, aunque esta selección resume las de carácter publicitario:

1. Jordans y su apuesta por la realidad aumentada. Premiado por The Art of Outdoor (premio a la mejor participación e interactividad en publicidad exterior digital en Reino Unido): "Hedgerow Homes" by Grey.

2. Mc Donalds: juégate tu postre en la calle. Con un sencillo juego que nos trae DDB Estocolmo, el público interactuaba con una enorme pantalla LED a través de su móvil: Mc Donalds Pick n Play.


3. Europcar. Campaña en un innovador soporte de JCDecaux en la que el público dejaba sus mensajes a través de Twitter: "What would you do?"

4. Medios de Comunicación y Digital Signage. Englobo 3 campañas de medios de comunicación en este número: ESPN (la mayor campaña realizada en Reino Unido en busca de la participación del público a través de redes sociales y digital signage); Huffington Post (participación a través de Twitter para traer a la calle los principales debates del medio); Sky "What´s on the sky?" (interesantes avances de programación e interactividad con el público para realizarle propuestas de qué ver al llegar a casa).

5. Mc Donalds: 30 Aniversario en España. Premiado por los Inspirational´11 como una de las mejores campañas que combinan mobile y digital out of home. El público podía apagar las velas de la tarta a través de su móvil... McDonals 30 Cumpleaños.

6. Pull & Bear: un concepto de tienda 2.0 es el pistoletazo de salida de esta firma del Grupo Inditex para presentarnos un nuevo camino en fashion retail que combina las redes sociales, marketing online y digital instore... Pull Your Look.

7. Vodafone. La teleco felicitó la Navidad en Madrid a través de tablets que permitían publicar las felicitaciones personalizadas de los ciudadanos. La acción también tuvo su continuidad online: Enciende la Navidad.

Es muy posible que te hayan venido a la mente otras acciones cross media y quizá quieras compartirlas, adelante. Esta lista pretende resumir una muestra representativa y, al mismo tiempo, hacernos reflexionar sobre una serie de cuestiones fundamentales de la publicidad exterior que resumí en un artículo reciente: la publicidad exterior será interactiva, relevante y personalizada. Quizá es un buen comienzo para 2012, especialmente si llegan a cumplirse las predicciones de crecimiento para el digital signage (señal de que las marcas se fijan cada vez más en él) o la intención del 86% de los planificadores publicitarios de incluirlo en sus propuestas a clientes.

Comentarios

  1. Enhorabuena por tu blog #2011. Me ha gustado este post de Cross Media Digital.

    @kevinsigliano

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  2. Gracias Kevin...a pocos días de cumplir los 4 años de blog.

    Confío en que este año nos traiga cada vez más casos efectivos de digital signage como parte de la estrategia digital de las marcas. Y que gran parte de ellos sean made in Spain.

    Un abrazo

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