El estudio Zenithnela impulsado por Eduardo Madinaveitia, director general de investigación de Zenith Media, nos ofrece las conclusiones para este año por parte de agencias, anunciantes y actores del mercado publicitario entre otros. En el campo del digital signage las previsiones parecen positivas con respecto a la realidad del mercado, cerrando con un 10,8 M € de inversión este año 2011, sin que podamos distinguir todavía entre inversión en redes e inversión publicitaria propiamente dicha.
Evolución medios digitales. Previsiblemente el digital signage descenderá en próximos trimestres hasta una cifra real |
Llama la atención la cifra negativa de crecimiento para la publicidad exterior (-3,7%), a pesar de las previsiones del anterior trimestre, aunque dentro del abanico digital (digital signage / digital out of home) cuenta con una vía de crecimiento adecuada (veremos la inversión de los grandes actores de este mercado).
Digital sigue su propio camino, y es donde enmarcaremos el digital signage; en palabras de Madinaveitia: "La gran
ganadora en este contexto parece ser la inversión en Digital (Internet, Blogs, Mobile,
Redes Sociales,...) que podría haber crecido un 29,4%, una cifra muy similar a
la que obteníamos en olas anteriores". Además, otros segmentos que considero que ayudan al crecimiento y expansión del digital signage son las categorías: PLV, Animación Punto de Venta, Señalización, Eventos y Ferias, y Patrocinios Deportivos. Tenemos una interesante tarea para ordenar y cifrar adecuadamente estos segmentos.
En este sentido, algunas iniciativas de formación como la que hemos empezado a llevar a cabo en centrales de medios, nos pueden ayudar a impulsar el digital signage y la necesaria inversión publicitaria para su crecimiento.
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