El móvil dinamiza la publicidad exterior

El móvil se ha propuesto dinamizar la publicidad exterior. Además de las posibilidades que ofrece esta pantalla a través de la publicidad en el móvil o las apps, la realidad es que se convierte en un elemento que complementa a la perfección otros medios como la publicidad exterior, y además está en el bolsillo del público.

En los últimos meses he analizado casos como el de JCDecaux en Francia que, a través de su aplicación Usnap, permite a los usuarios interactuar con las campañas de publicidad exterior obteniendo servicios adicionales, descuentos o jugando (video). En Alemania, Ströer juega con el concepto "Vooh" (virtual out of home), para unir también el móvil a la publicidad exterior consiguiendo una experiencia virtual. Lo cierto es que, con conceptos más o menos atractivos, ambas iniciativas unen la publicidad exterior y el móvil aportando un aliciente digital e interactivo interesante. En este punto, es importante analizar que si la unión del móvil se realiza con publicidad exterior digital (digital out of home), podemos multiplicar las posibilidades de engagement con el usuario.



Existen otras aplicaciones que pretenden llevar el marketing móvil más allá de sus fronteras, y todas son positivas. De todas formas, es necesario pararse a reflexionar sobre la estrategia de cada innovación y valorar su impacto y ciclo de vida a medio y largo plazo. La novedad de muchas aplicaciones lleva a casos de éxito interesantes, pero a continuación se produce un vacío publicitario que tan sólo los datos de efectividad y target impactado pueden ayudar a llenar.

Por otro lado, el desarrollo tecnológico de la publicidad exterior y la unión con dispositivos como el móvil, obligan a un cambio creativo importante. ¿Estamos preparados? Sin duda las marcas lo reclaman, pero necesitan la guía segura de profesionales publicitarios que sepan unir tecnología, medios, creatividad y medición a través de estas innovaciones. Y esto requiere rigurosidad en los contenidos y en la medición, buscando la excelencia. España cuenta con 13 millones de smartphones (datos de Comscore) que pueden convertirse en una poderosa herramienta de marketing, pero que a la vez obliga a modificar los modelos promocionales y publicitarios, ya que al mismo tiempo es un soporte personal e intransferible. Hablamos también a menudo de "Geolocalización" y de "Servicio" a través del móvil; es necesario seguir investigando en los beneficios de estos dos términos para el consumidor. Desde luego, el marketing móvil es muy bienvenido en el digital signage.

¿Se te ocurre otra forma para convencer al público y que saque su móvil para interactuar con la publicidad? 

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