Digital Signage en Agencias de Viajes: ¿El mejor destino? Un mensaje claro

A veces el papel es protagonista...
Las agencias de viajes han encontrado en sus escaparates, y en el interior de los establecimientos, un lugar idóneo para atraer al público y transmitirle las bondades de sus ofertas turísticas y destinos. El paso a un modelo digital ha sido desarrollado por gran parte de las firmas especializadas en viajes, sin mucho éxito o, más bien, sin mucho acierto.

Si bien los escaparates son un lugar idóneo para atraer al público e impactar a gran cantidad de transeuntes, al mismo tiempo requieren una mínima estrategia y un claro enfoque al consumidor. Las imágenes que ilustran este artículo son un pequeño análisis de los principales escaparates del sector, donde he podido comprobar la utilización que estas marcas están realizando del digital signage y, por tanto, saber si puede existir algún retorno de inversión posible.

Halcón Viajes ha sido una de las primeras en apostar por sistemas digitales
si bien las soluciones son de consumo, poco estables y sin gancho en contenido

Carrefour Viajes expone su apuesta en algunas oficinas, con pantallas que pasan desapercibidas
y en las que la información resulta confusa para el proceso de información o compra

Viajes El Corte Inglés recurre a una fórmula primitiva en algún establecimiento. Los contenidos apenas resultan
atractivos y no están pensados para impactar al transeúnte

Podemos hablar de 4 pasos imprescindibles para garantizar que el público se convierte en espectador de las pantallas:
  1. Integrar adecuadamente los soportes digitales en la estética de los establecimientos (en este sentido, tan sólo podemos hablar del caso Barceló como ejemplo de integración, aunque el paso 2 nos indicará que se necesita mejorar)
  2. Garantizar la correcta visualización del soporte y su contenido, tanto en el interior como en el exterior, en función del objetivo de cada marca. En este punto es importante recalcar que si queremos comunicar en exterior (cristalera o escaparate), debemos utilizar soportes de alto brillo que garanticen la correcta visualización de los contenidos. Estamos en un país donde el sol tiene la costumbre de brillar durante muchas horas al día, por lo que cualquier pantalla o soporte de brillo convencional será prácticamente imperceptible.
  3. Crear contenidos con gancho. No descubro la pólvora, pensarán algunos, pero nuevamente nos encontramos con el anticontenido en las agencias de viajes. ¿Que qué quiere el público? Pues es muy simple, dejan volar su imaginación cuando piensan en sus vacaciones, y buscan placer, gastronomía, mar, montaña, descanso... imágenes impactantes y que se les caiga la baba por irse de vacaciones con esa empresa. En este contexto, es más fácil garantizar que el mensaje comercial va a ser visto.
  4. Textos. Tiene mucha relación con el paso 3, pero realmente podemos prescindir de los párrafos que se ven en algunas de las imágenes de este artículo. Claridad, huir de la letra pequeña, y dejar un concepto breve en la mente del público. Quizá es necesario volver a la simplicidad de la USP, pero es que en exterior los segundos de atención son muy caros...

Barceló ha apostado por una introducción de soportes
digitales conforme a su nueva imagen y contenidos
cuidados. El brillo es la asignatura pendiente

Sin contenido emocional resulta muy complicado atraer la atención del público. En el sector de los viajes se trata de una cuestión crucial, ya que gran parte de los destinos y posibilidades (a pesar de la crisis) dependen de decisiones impulsivas, que si además se complementan con un buen precio o financiación, terminarán de convencer al público. Además, nos encontramos en el momento oportuno para redefinir las estrategias de comunicación de los establecimientos, con un 40% de españoles que no acuden a las agencias de viajes para reservar sus vacaciones, sino que lo hacen directamente por Internet. Sin duda el impacto y la posibilidad de compra in situ se pueden convertir en aliados a la hora de crear nuestros canales.

Si te encuentras inmerso en un proyecto en agencias de viajes, te recomiendo que pienses de nuevo la estrategia desde el público. Asegura que la inversión en soportes digitales merece la pena y está bien enfocada, o nos encontraremos nuevamente con redes de digital signage que no cumplen su objetivo y no han sido desarrolladas con responsabilidad. La confianza en el medio es necesaria desde todos los sectores de aplicación. Tengamos el viaje en paz.

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