El posicionamiento sostenible de H&M y su posible evolución al digital signage

H&M no ha revolucionado el mundo de la moda con su nueva colección, desde un punto de vista cromático. Basta echar un vistazo a las principales apuestas de su nueva temporada para darse cuenta de que la oferta principal es el blanco, pero con un mensaje muy claro: "Conscious Actions".
No se renuncia a la moda en absoluto, sino que se amplía el concepto a un posicionamiento también de moda para muchas empresas, que es ofrecer una imagen ecológica, verde, green o como queramos tildarla. Es evidente que les aporta un posicionamiento distinto a sus competidores más cercanos, especialmente porque no lo imponen como moda en sus tiendas, sino que más bien parece una filosofía, un estilo de vida, y eso no es tan pasajero. Es una nueva forma de ofrecer moda, garantizando el origen, el tratamiento de los productos y aconsejando sobre su mejor cuidado futuro.
Los puntos de su filosofía podemos encontrarlos en su web, en "conscious actions", donde se aboga por un futuro de la moda más sostenible, con 4 Rs interesantes: Respetuosos con el clima, Reducir, Reutilizar, Reciclar. Y una R adicional doble para el público: Recompensar el comportamiento Responsable.
Ante esta apuesta que parece pensar en el público y en un mundo más sostenible, pocas pegas podemos poner. La moda y estilo se mantienen (eso comentan los que saben, como defiende su CEO Karl-Johan Persson), pero de todas formas me llama la atención la importante cantidad de papel utilizado en sus decoraciones y comunicaciones para informar de esta filosofía. ¿El medio o soporte es el mensaje y viceversa? Quizá en este caso los soportes son una cuestión clave del posicionamiento y estoy seguro de que todo ha sido desarrollado con papel reciclado (espero), de todas formas, confío más todavía en que el desarrollo de esta filosofía en el tiempo pueda ser "sostenible" y "sostenida" a través de soportes y medios como el digital signage (Respetuoso con el clima, Reduce impresión de papel, Recicla ya que sirve para nuevas campañas), que permitirá a H&M abandonar la impresión y producción de papel, para emitir contenidos más efectivos que comuniquen al público con claridad su apuesta de RSE y su nuevo modelo de "moda sostenible". Actuar con conciencia, implica también un nuevo modelo en el teatro de la tienda. 
H&M, te animo a continuar con la implementación de esta genial filosofía de la mano del digital signage. ¿Te atreves?

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