Media Markt: "El digital signage nos aporta un nuevo punto de contacto con los clientes"

Impactar al cliente se está convirtiendo en uno de los retos del nuevo marketing. Los profesionales de Internet me dirán que no es nuevo, pero realmente es ahora cuando las empresas empiezan a trabajar estrategias adecuadas a los digital media.
Es el caso de Media Markt que, como comenta Chema Muñoz responsable del canal en Media Markt, tiene muy clara su estrategia digital en las tiendas. Se trata de un proyecto en el que la compañía lleva años trabajando, pero que está alcanzando su esplendor estratégico en estos momentos, potenciado en gran medida por su acuerdo reciente con InStore Media, que comercializa sus espacios publicitarios y que, de esta forma, les permite optimizar la gestión de proveedores y un plan de retorno de inversión muy atractivo.


Objetivos del digital signage en Media Markt
"El objetivo de Media Markt es conseguir un nuevo punto de contacto con el consumidor"  recalca Chema Muñoz; estar más cerca de él cuando está en el proceso de decisión de compra y ayudarle en ese proceso. Una característica clave del digital signage, pero que debe trabajarse de forma estratégica para saber qué es lo que queremos decir en esa "última oportunidad". Suena a urgencia, pero en retail es la actividad diaria entre marcas y consumidores.
Entre los objetivos de Media Markt se encuentra también "mejorar la comunicación de productos y servicios", que es lo que busca el consumidor, así como "ofrecer un espacio de promoción clave para las marcas". Es pura comunicación en el "hábitat del producto", con lo que las marcas encontrarán de este modo un target idóneo y con interés por comprar. Con unas afluencias anuales de 70 millones de personas repartidas en sus 55 tiendas, el potencial de esta red de Media Markt Instore-TV queda lejos de toda duda.


El contenido a la medida del medio... y gestión publicitaria
Encontrar frases como "content is King" no es una novedad en medios digitales. Pero descubrir contenidos de calidad y desarrollados específicamente para el medio sí es relevante y sorprende. Media Markt ha apostado por contenidos en alta definición y va un paso más allá, ya que sus tiendas cuentan con 9 canales diferentes en el interior enfocados a: 
  1. Línea de caja, servicio de atención al cliente y servicio post-venta
  2. Gama Blanca
  3. Accesorios
  4. Fotografía
  5. Televisión 
  6. Entertainment
  7. Telefonía
  8. Pequeño Electrodoméstico
  9. Informática


Imágenes del canal digital signage de Media Markt en algunas de las secciones de la tienda
El consumidor, en grandes almacenes, se encuentra con entornos diferentes con procesos de decisión diferentes. Optimizar la estrategia de contenidos para adecuarla en cada momento a las necesidades concretas, así como a mejorar el flujo en la tienda, es una de las virtudes del digital signage si disponemos de la estrategia de contenidos adecuada. 
Además de ofertas y servicios, los contenidos de Media Markt incluyen entretenimiento, vídeos musicales, trailers de películas y documentales, combinados con contenidos propios desarrollados para mantener la efectividad del canal. De esta forma y con la entrada de InStore Media en el juego, aparecen espacios atractivos para los anunciantes, que pueden crear campañas específicas para este entorno e incluso desarrollar conceptos que muevan al consumidor por las diferentes secciones gracias a la posibilidad de emisión de 9 canales en el mismo espacio.

¿Cómo te estás enfrentando tú a la comunicación digital en tus puntos de venta? Apuesta por la estrategia, sé excelente en el contenido y establece las herramientas de medición y conocimiento del consumidor adecuadas. Estoy seguro de que te encontrarás un retorno de inversión atractivo.

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