El reto del mobiliario urbano pasa por el digital signage para crear un servicio al ciudadano. La ciudad del futuro


Uno de los mayores terrenos de crecimiento para el digital signage está en el mobiliario urbano, en busca de un servicio real y próximo al ciudadano. Si bien estas expectativas se ven frenadas actualmente por los presupuestos de muchos ayuntamientos, la obligación de los mismos a crear mayores servicios y mantener informado al ciudadano hace que su desarrollo sea inmediato e imparable.

Como alguno estará pensando no se trata de una novedad, ya que algunas ciudades cuentan con kioskos digitales e incluse grandes pantallas de LED informativas en zonas clave. De todas formas, la falta de servicio y usabilidad que muestran estos desarrollos nos obliga también a replantearnos el modelo y la estrategia que seguimos a la hora de enfocar sistemas digitales de información en ciudades.
Algunos medios se hacían eco hace unas semanas de la implantación de pantallas táctiles en Lorca, en medio de la satisfacción y autobombo de los concejales, que "venden" el proyecto como un servicio más cercano a los turistas para que estén perfectamente informados. Se entiende por tanto que el kiosko informativo es un soporte amable y accesible para el público. La imagen pública (ver foto) nos indica totalmente lo contrario (¿quién ha obligado al pobre hombre a utilizarlo o se trata de un concejal?), en una época en la que disponemos de soportes antivandálicos que permiten exponer la pantallas a la intemperie sin que esto suponga ningún problema...
Pero veremos además que no basta sólo con el soporte, que al final lo importante es el mensaje, aunque el medio ayuda mucho. El mensaje se transmite desde la localización e identificación del soporte, pero también es cierto que debemos apostar por contenidos relevantes para el consumidor. El tipo de tecnología condiciona, especialmente cuando nos encontramos en un mundo dominado por lo táctil que ha traído el iPhone y los tablets. A raiz de otros proyectos analizados, como los que puedes observar en las imágenes, he comenzado una pequeña lista de "indispensables" para el mobiliario urbano (¿inteligente?) si queremos que se adapte y enfoque a la ciudad del futuro.
  • Usabilidad (parece obvio, por tanto, ¿porqué no es un requisito mínimo de todo soporte?)
  • Información relevante (también obvio, pero casi siempre tan sólo aparece el monólogo institucional...)
  • Propuesta de valor / incentivo
  • Posibilidad de descarga y/o integración móvil
  • Potenciar elementos cercanos, locales
  • Acceso a redes sociales y posibilidad de compartir: en el momento en que es un servicio y es útil
  • Integración en el entorno de la ciudad
  • Agilidad de trámites con la administración local
  • Potenciar el turismo
  • Geolocalización

Es evidente que los elementos indispensables del mobiliario urbano para crear las ciudades del futuro son infinitos. ¿Quieres aportar tu experiencia o ampliar la lista?
El MIT ya nos presentó su propuesta hace más de un año, pero parece que la realidad va por otro camino. He incluso algunas compañías apostaron por la geolocalización como es el caso de TMB. Técnicas que podrían potenciarse y enfocarse mejor a la utilidad del público si están integradas en una estrategia común. De esta forma, al mismo tiempo, estamos ampliando las posibilidades publicitarias de los entornos urbanos.

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