El digital signage a fondo. Reportaje en T-Cuento

T-Cuento ha publicado recientemente un reportaje que explica algunas cuestiones relevantes sobre el digital signage y nos ofrece además una visión de su desarrollo e implantación. El enfoque a la necesidad de datos es algo que podemos observar durante todo el reportaje, ya que el conocimiento del público es el camino para poder cautivarlo. Te dejo algunas notas del reportaje y la posterior entrevista que pude compartir con ellos:


El Digital Signage o señalización digital ofrece la posibilidad de una comunicación dinámica, un canal de comunicación mediante la implementación de pantallas como monitores LCD o pantallas de plasma en distintos puntos como por ejemplo: salas de espera, empresas, tiendas, grandes superficies, centros comerciales, a pie de calle, etc.  En el punto de venta servirá para llamar la atención del cliente, cautivar al consumidor con contenidos dinámicos o para mejor la comunicación entre empresa/marca y consumidor. Las aplicaciones de esta tecnología son muchas. No importa la industria, las soluciones de señalización digital otorgan a los vendedores la capacidad de construir la lealtad y la conciencia de marca para enriquecer la experiencia del cliente, y generar resultados finales.

Más información sobre el reportaje: Digital signage, una mirada a fondo
- ¿Cuál es la situación actual del Digital Signage en España?Como todo medio nuevo, el digital signage se encuentra en un momento crucial, es decir, estamos en la fase de definición de estándares, de definición de métricas y de profesionalización. A través de estas premisas podremos consolidarlo dentro del abanico de digital media en España. No hay ninguna duda en el potencial de crecimiento del digital signage, pero no es cuestión de potencial, sino de establecer las bases sólidas para que ese potencial pueda realizarse.
Las redes actuales de digital signage carecen de una estrategia de marketing clara, en su gran mayoría. De todas formas, desde hace un año se ha visto la apuesta de diferentes redes con un nuevo carácter profesional, que buscan ofrecer un servicio al consumidor e incluso interactuar con él.
- ¿Qué cifras se conocen en España de Digital Signage y cuáles son sus principales aplicaciones?En España no disponemos de estudios de inversión actualmente. LaSalle Technova desarrolló una encuesta entre algunas empresas del sector, cifrando el total de pantallas publicitarias (redes de digital signage que gestionan publicidad) en 12.000 y pantallas corporativas (redes enfocadas a retail) en 22.000. Estos datos se confirmarán a través de los estudios que se realizarán desde IAB, que nos permitirán saber las redes de digital signage disponibles, su impacto y su inversión publicitaria.
Desde OVAB Europe, asociación europea del digital signage a quien represento en España, realizamos el DBCI (DooH Business Climate Index). Se trata de un índice de clima económico que nos indica trimestralmente el estado del sector. Las previsiones son positivas para los próximos seis meses en España, aunque tendremos que analizar cuántos de esos proyectos llegan a materializarse.
- ¿Qué podemos esperar del DS próximamente en España?El DS en España está en una fase de consolidación de bases como medio de comunicación y como medio publicitario. Observaremos una evolución desde un medio formado por pantallas que emitían contenidos de bajo interés para la audiencia, a un medio que integra nuevas posibilidades a través del móvil y los social media, permitiendo un diálogo directo entre marcas y consumidores. El digital signage evoluciona hacia la interactividad y ofrece espacios publicitarios más efectivos a las marcas. Pero estas cuestiones llegarán de forma progresiva en los próximos tres años… 

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