Construir la identidad de los consumidores a través del digital signage #conferenciac4e

Ayer concluyó la conferencia de Xavier Oliver, organizada por c4e, de la que podemos rescatar algunos apuntes y reflexiones clave en la nueva forma de hacer publicidad.
A través de Twitter, mediante el hastag #conferenciac4e he podido seguir las principales conclusiones que ha sacado el público, y las de los propios organizadores. Sin duda, una de las afirmaciones más retuiteadas ha sido "Las marcas ayudan a construir la identidad del consumidor". Detrás de esta cuestión se esconde un cambio de estrategia y de modo de construir relaciones en marketing, es decir, las marcas deben asumir el papel que les corresponde para ser relevantes para el público y alcanzar el nivel de comunicación 3.0 (¿han pasado ya al 2.0?, sería bueno revisarlo, o saltar directamente de nivel...), donde tienen un papel de responsabilidad, de diálogo y de conocer al detalle al consumidor. El consumidor es el protagonista, tiene el poder (es el "Audience is King" que recorre este blog desde el inicio), y por tanto decide qué marcas formarán parte de su vida, desarrollando incluso sus propios sistemas para obviar las marcas que no le aportan nada relevante.
En digital signage, estas afirmaciones podemos aplicarlas de manera especial. Un medio que por su interactividad y capacidad de comunicación en lugares donde se toman las decisiones de compra, se vuelve clave para muchas de las marcas que ansían recuperar el Top of Mind que se les ha complicado en otro panorama de medios. Es cierto que las conclusiones de Oliver son más estratégicas, pero no podemos separar demasiado lo estratégico y lo operacional, sino construir instantáneamente el abanico de medios que nos permitirán acercarnos al consumidor y hacerle una propuesta de valor. Quizá ese posicionamiento es el que busca Nespresso, a quienes animo a seguir investigando en soportes digitales, ya que a través de propuestas de pequeñas pantallas como la de la imagen podrían llegar a un concepto de pantalla inteligente (que mide la audiencia y que es proactiva en la emisión del mensaje) que les abra más posibilidades en los diferentes lugares de distribución. Por el momento George Clooney y John Malkovich están aportando un juego interesante y, como reclama Oliver, que hace soñar.

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