El digital signage comienza el curso con luces y sombras en España

Se acaban de publicar los datos, muy positivos, del último estudio realizado por DSE en Estados Unidos (aunque te permiten participar desde Europa también). En un país donde el digital signage está más asentado, las previsiones de crecimiento en número de redes de digital signage, así como las previsiones de inversión publicitaria en los canales de retail y out of home son positivas. No sólo vivimos de previsiones, así que el análisis realizado por DSE nos desvela además que el crecimiento se ha materializado realmente desde el Q1 al Q2 de 2010:
  • El 97% de los participantes en el estudio tienen previsiones positivas para los proyectos de digital signage en los próximos meses
  • El 51% de los usuarios de las redes de digital signage han reportado aumentos en sus ingresos por venta de publicidad de en torno a un 6% con respecto al primer trimestre de 2010
  • Los sectores con mayor potencial de crecimiento son: retail, restauración, educación, transporte y sanidad
  • Se observa un acercamiento mayor de los anunciantes, de las agencias y, por tanto, de la inversión publicitaria en las redes de digital signage

El digital signage comienza el curso en España con un fuerte impulso que se está dando en diversos ámbitos. Por un lado, el ámbito de la profesionalización del sector, donde nos vamos a ir encontrando canales más completos, así como perfiles profesionales más enfocados a la comunicación (carencia importante hasta el momento). Por otro lado, la crisis que llevamos arrastrando depura el panorama de trabajo, aunque también nos encontramos con un importante flujo de recién llegados que pueden tambalear algunas buenas prácticas, llevados exclusivamente por el atractivo económico de un sector en crecimiento y, a priori, con interesantes inversiones publicitarias por delante... Es inevitable que nos encontremos luces y sombras en los próximos meses, la cuestión que nos debe ocupar ahora es destacar especialmente las luces y trabajar en equipo para reencaminar las sombras lo mejor posible.
Es importante que seamos conscientes de estos escenarios y trabajemos cuidando las cuestiones clave: público, entorno, contenido, medición y gestión publicitaria profesional. Dejamos el mar, la playa, la montaña... y nos enfrascamos de nuevo en un medio apasionante.

Comentarios

  1. Hola Roi,

    Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Uno de los motivos por los que el DS no termina de arrancar en España és el del modelo de negocio: me he encontrado con potenciales clientes que no quieren asumir el coste del hardware, quieren que lo pongan las compañías, y ellos participar de la explotación publicitaria. Este modelo, si no eres muy grande como proveedor de DS, no es sostenible, además que la explotación publicitaria tampoco garantiza que sea exitosa. Aún hay que cambiar mucho la mentalidad en España para entender el DS como un canal más de publicidad, que no te obliga a encender la tele, sino que te lo encuentras allá por donde vas (= más impactos).
    Nos espera un año duro!

    Saludos,

    marc.

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  2. Hola Marc
    Agradezco tu comentario. Me parece un enfoque muy acertado, especialmente dentro del digital out of home, quizá no tanto en retail, donde la publicidad apenas tiene cabida según en qué sectores (digital signage corporativo).
    De todas formas, es cierto que el modelo publicitario no se ha depurado correctamente, y que los retailers con posibilidades publicitarias pretenden que las compañías absorban la inversión. Independientemente de que puedan absorberla, ¿son las indicadas para crear estrategias publicitarias para digital signage? Es evidente que se necesita bastante experiencia y entender correctamente la importancia de la cobertura.
    El año será duro, pero muy dinámico...
    Un saludo

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