Los medios de comunicación ven una alternativa digital interesante en el digital signage

En los últimos meses he analizado el acercamiento de importantes medios de comunicación al digital signage. Al principio se trataba de un acercamiento tímido debido al desconocimiento que el out of home digital tiene dentro de los profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad. Como ha sucedido con otros medios digitales, los medios de comunicación se han visto obligados a transformarse e iniciar estrategias digitales para mantenerse y, los más acertados, se ven reforzados utilizando ambas estrategias on-off.
Si echamos un vistazo al panorama internacional, nos encontramos con que hay medios como A Bola en Portugal, que es un usuario habitual de digital signage a través de pantallas LED situadas en lugares de alto tráfico de público en Lisboa. Por otro lado, en Reino Unido nos encontramos también con incursiones interesantes como la de Wired, que emite noticias y anima al público a consultarlas en su web a través de pantallas de gran formato en la calle (digital out of home) y en estaciones de tren; o el canal Sky News, que distribuye también pequeñas píldoras de información en pantallas situadas en aeropuertos, en el metro... Incluso algunas cadenas de televisión públicas, como es el caso de la American Public Television (APT), han apostado por difundir sus contenidos en sistemas de digital signage situados en las principales cadenas de retail, lo que les permite llegar a más de 120 millones de personas al mes.
En España tenemos también 2 casos interesantes. El más reconocido es la estrategia de la televisión pública catalana, TV3, que apuesta por sistemas de digital signage en lugares públicos de Cataluña, como es el caso de las estaciones de los Ferrocarrills (FGC), hospitales, estaciones de autobús, y preparan además novedades interesantes que nos desvelarán en los próximos meses. Tenemos además la incursión realizada por medios privados como es el caso del Grupo Unidad Editorial, que ha distribuido contenidos de sus diarios El Mundo, Marca y Expansión en sus ediciones digitales, a través de pantallas LED de gran formato en los alrededores de Madrid.
La estrategia generalmente se dirige a generar mayor tráfico en las páginas web y en las ediciones impresas o en el canal tv de los medios por un lado; y por otro, conseguir mayor audiencia y difusión del medio de comunicación como marca. Los medios son especialistas en el entretenimiento y en la atención del público, si evolucionan adecuadamente para estar también en la calle a través del digital signage, puede sorprendernos y ofrecer sistemas digitales out of home que aporten contenido y valor para el público. La clave que tienen que analizar y depurar es ¿cómo debe desembarcar un medio de comunicación en sistemas de digital signage? El mismo público está en un entorno y en un momento diferente.

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