Indispensable en el plan de marketing digital: enfocar el digital signage al consumidor

Estos días de agosto podemos mirar al digital signage con bastante perspectiva, en busca del enfoque adecuado de nuestras estrategias. En mi caso, desde un pequeño pueblo de la costa gallega, donde lo que abunda es el pulpo, pescados y mariscos, junto al buen ribeiro y albariño, es fácil desconectar del digital signage físicamente, y dedicar algunos momentos a pensar en sus enfoques.

Agustín Medina, publicitario y creativo sobre el que no hacen falta presentaciones, incide desde hace años en la necesidad del marketing enfocado en el consumidor: “del poder del mercado al poder del consumidor”. No es una cuestión que se haya inventado recientemente, sino que es algo que nos ha intentado transmitir desde hace casi 30 años, cuando escribió para la revista Anuncios: “El proceso de comercialización de un producto debe empezar en el consumidor y terminar en el consumidor”.

Esta afirmación me hace reflexionar desde el punto de vista del digital signage. Las redes corporativas de digital signage, es decir, aquellos canales digitales que se encuentran en oficinas o establecimientos y que emiten contenidos propios de la compañía, ¿están pensadas por y para el consumidor? ¿empiezan y terminan en él? Creo que podemos generalizar afirmando que no, sino que empiezan y acaban en lo que la marca quiere decir, pero no en lo que sus consumidores quieren ver y escuchar.

En las redes digitales o digital out of home nos pasa muchas veces lo mismo, aunque por su vertiente publicitaria es más fácil que la información goce de mayor creatividad y, cada día más, los contenidos se adapten al entorno de emisión y a la disposición del público.

Enfocar bien el digital Signage significa, por lo tanto, poner al consumidor como punto de inicio y como punto final. Es indispensable a la hora de establecer nuestro plan de marketing digital. En él además, debemos valorar el abanico de medios digitales que empiezan y acaban en el consumidor, y que permiten a las marcas acompañarle en su quehacer diario, desde las redes sociales, el marketing online y el marketing mobile. El digital Signage nos permite desarrollar estrategias de integración y completar así nuestras campañas publicitarias crossmedia.


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