Tendencias del marketing móvil que complementan el digital signage

La semana pasada Theslogan nos ofrecía los resultados de un análisis de YOC Spain, compañía que comercializa la publicidad móvil de medios como Marca, Antena3, o El País. El dato más significativo era el crecimiento de 8 millones de visitas recibidas en junio de 2009, a los 80 millones recibidas en junio de 2010.
A partir de este análisis, YOC nos ofrece siete tendencias relevantes para el marketing móvil que considero que debemos tener en cuenta también en digital signage, por lo que realizo algunas anotaciones adicionales (no olvidemos la necesidad de integración del medio para ganar en bidireccionalidad y engagement):
  1. Nuevos formatos publicitarios: entran nuevos formatos, lo que supone nuevas posibilidades creativas. ¿Entran también nuevos formatos en digital signage o tenemos limitaciones por contenidos rígidos y pocas posibilidades de software?
  2. Aumento exponencial del tráfico web: adaptar la comunicación de las marcas a las diferentes pantallas, la experiencia debe ser multiscreen. A partir de aquí es posible mejorar también el tráfico hacia las tiendas.
  3. Revolución iPad. Yo no me atrevería a hablar de revolución hasta que se produce, pero si llega realmente coincido en que traerá una avalancha de aplicaciones...
  4. Medición: nueva frontera que hay que abordar. En digital signage existen todavía non-belivers en materia de medición de audiencia, prefieren rápidas implantaciones tecnológicas para vender sus soluciones sí o sí. Pan para hoy, hambre para mañana. El marketing vive de los datos, del retorno de la inversión, y no se lo podemos aportar si no medimos la audiencia y mejoramos los contenidos en función de esa medición.
  5. Nuevos hábitos de consumo de TV. El móvil aunará el contenido televisivo y el de Internet, con las posibilidades de medición que supone (mejores a las tradicionales de TV). Aquí, la clave está en el contenido audiovisual, que se debe adaptar al dispositivo de consumo y crear nuevos formatos.
  6. Nuevos dispositivos móviles. La competencia es buena, sobre todo para los consumidores. El iPhone y el iPad se enfrentarán a nuevos dispositivos, que finalmente conllevarán contenidos y aplicaciones en beneficio del usuario. ¿Pensamos del mismo modo en el digital signage o introducimos los mismos contenidos para cualquier tipo de soporte y lugar?
  7. Inversión en marketing móvil: seguirá subiendo. Si la inversión publicitaria acompaña a un medio se debe a una audiencia contrastada. Creo que en este apartado, los non-belivers (haberlos "haylos") de la medición pueden mirar para otro lado...

Como hemos podido observar, el crecimiento de los medios digitales afecta también a la evolución del digital signage. Se trata de medios que comparten características y comparten audiencia, por lo tanto, si la audiencia es compartida las estrategias publicitarias y crossmedia deben serlo también. Al menos así lo entienden las marcas.
Tenemos una buena oportunidad de empaparnos un poco más sobre marketing mobile y sus posibilidades de integración con digital signage en el I Congreso Nacional de Marketing Mobile, donde considero que podemos abrir horizontes para el digital signage en lugar de girar en torno a nuestras soluciones. La forma de consumir televisión (y comunicación en general) se está transformando, los medios que sepan cambiar en esa dirección ganarán audiencia.

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