Los datos recientes del informe de Nielsen nos ofrecen aumentos de hasta un 25% de media en los impactos de algunas redes de digital signage durante el primer trimestre de 2010, según publica MediaPost. El dato más representativo es el aumento del 46% en la red de gimnasios RMG.
La comparativa del primer trimestre de 2010 se ha realizado frente al cuarto trimestre de 2009, en un análisis titulado The Fourth Screen, en el que Nielsen estudia cada trimestre diferentes redes entre las que destacan: gimnasios y centros de salud, restaurantes, gasolineras y hoteles. Se trata probablemente de los mejores y mayores aumentos de audiencia en un medio de comunicación.
Gross Monthly Digital Video Ad Exposures, P18+ NETWORK VENUE 1Q 2010 4Q 2009 % CHANGE NCM Movie Theaters 38,521,162 35,301,188 9.1% Zoom Fitness Health Clubs 34,747,122 29,396,229 18.2% Screenvision Movie Theaters 27,061,324 26,390,071 2.5% AMI Bar/Restaurants 25,164,102 22,609,400 11.3% The Hotel Networks Hotels 24,898,741 22,196,922 12.2% GSTV Gas Stations 21,090,293 21,306,028 -1.0% RMG Fitness Health Clubs 13,996,248 9,548,019 46.6% TOTAL 185,478,992 166,747,857 11.2% Source: The Nielsen Company
(1Q 2010 vs. 4Q 2009)
Nielsen ha anunciado además que incorporará la red de digital signage de Best Buy a sus informes sobre publicidad en digital signage, y además 2 nuevos grandes retailers, dentro de su estrategia por ordenar, medir y analizar adecuadamente la evolución de la gestión publicitaria en digital signage. De esta forma conoceremos la evolución en diferentes sectores y entornos, que es útil para tener una muestra y previsión representativas.
No cabe duda que el digital signage es un medio con características muy interesantes para desarrollar campañas publicitarias (segmentación, cobertura, dinamismo, contexto...entre otras que resultan fundamentales para los planificadores). Es evidente que en retail y en otros entornos de compra, entran en juego algunas variables que será necesario trabajar con detenimiento para ofrecer espacios publicitarios óptimos. A estas gestiones nos ayudarán, evidentemente, los sistemas de medición de audiencia para digital signage, así como el análisis exhaustivo de la experiencia de compra en cada entorno.
De todas formas, es interesante analizar la evolución de la inversión publicitaria en redes de digital signage y ver su crecimiento en los últimos meses. Como podemos observar en la tabla anterior, el aumento del impacto (impresiones) en las redes analizadas nos indica que, además de incorporar nuevos puntos de emisión, los contenidos y canales son más efectivos para el público, ya que un crecimiento del 25% de audiencia en 3 meses es prácticamente inédito en cualquier medio de comunicación.
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