Seminario de Pantallas Exteriores: la Audiencia es el Rey

El pasado viernes tuve el placer de participar en el "Seminari Pantalles Exteriors" organizado por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual, junto a profesionales de CREA y Activa Multimedia.
El seminario comenzó con una excelente presentación de Xavier Molinas, director del área de digital signage de TV3, que nos introdujo en el presente y futuro de TV3 para seguir a su público en el día a día. El digital signage jugará un papel clave en sus estrategias, con lo que la cadena de televisión vuelve a desarrollar una estrategia pionera para alcanzar a su público y crecer en cifras de audiencia.
Un crecimiento que se hará posible cuando, como presentó Ramón Cobos, el digital signage comience a desarrollarse con profesionalidad y, por tanto, cuente con la herramienta clave: medición de audiencia. Sin ser el apartado más lucido del digital signage se trata del más importante, porque no olvidemos que la inversión publicitaria es la que mantendrá al medio. Pudimos visualizar el vídeo que nos ofrece las claves de la medición (puedes verlo pinchando aquí) y, de forma magistral, Ramón nos volvió a demostrar un profundo conocimiento de la evolución de los medios y el papel clave de la medición de audiencia para triunfar.
Un repaso rápido a la situación en España nos lo ofreció la primera fase del estudio realizado por LaSalle Technova, presentado por Toni Miranda. Muchas de las predicciones coinciden con los análisis realizados por OVAB Europe en su índice trimestral, lo que indica que nuestro país camina correctamente, a la espera de ese punto de inflexión que nos haga crecer. En estos aspectos también incidió David López, que presentó la revista y feria TOTALmedia, referencia en el digital signage y que destacó los primeros pasos para el lanzamiento de AEDISI, asociación del sector en España impulsada desde TOTALmedia. Estos síntomas tan sólo pueden indicar que en España el digital signage jugará un papel clave en el abanico de medios digitales, de nosotros depende construirlo hacia la dirección correcta.
Por parte de la Corporació, Eugenia de Vilar y Álex Monroig nos ofrecieron una serie de premisas clave en todo proyecto de digital signage, así como un análisis exhaustivo de las tendencias que están animando el sector. Como ellos mismos comentaron, no son tendencias futurísticas, si no el resultado de la observación y el análisis de "lo que pasa en la calle". Realmente ahí están las ideas, en la calle debemos buscar la inspiración para trabajar proyectos de digital signage conociendo el entorno y momento clave del público.
Por mi parte presenté algunas cuestiones clave que nos llevan a evolucionar desde "El Contenido es el Rey" hasta "La Audiencia es el Rey", leitmotiv del blog y aspecto fundamental para que un proyecto de digital signage nazca con garantías de éxito. Si nos apoyamos en la creatividad, la audiencia y el entorno, estableceremos diálogo y conexiones con las marcas y clientes. Aprendí muchas cosas en el seminario; cada grupo de profesionales que debaten sobre digital signage te abre nuevos horizontes, pero en esta ocasión, al compartir opiniones y estudios con especialistas en medios audiovisuales, en televisión, ¡en entretenimiento y storytelling!... te das cuenta de que lo que realmente merece la pena es conectar emocionalmente con el público para transmitirle un mensaje relevante sobre el que nos pueda aportar un feedback medible.
Para no alargar demasiado el post te dejo la presentación que realicé, con algunas notas o pensamientos sobre la necesidad de conseguir que la audiencia se sienta el rey.



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