Cortos de miras II: reflexiones sobre aspectos clave del digital signage


Este artículo es la segunda parte del inicial "Cortos de miras" que puedes leer pinchando aquí.
Se trata de reflexionar sobre cuestiones del digital signage o que le afectan y que es necesario reenfocar para tener una visión más amplia. Hay muchas cosas que no han cambiado, el hardware sigue siendo negro y el software aburrido; las conferencias y eventos siguen gozando de un tinte comercial que frena el interés de los clientes en busca de formación y conocimiento sobre el medio; seguimos viendo el sector como un todo, en lugar de una parte más dentro del abanico de medios digitales y de la comunicación y publicidad exterior.
De todas formas, hay dos aspectos clave en los que es necesario avanzar para el digital signage y en los que todavía estamos poniendo miras muy cortas:
  • Contenidos. La gran mayoría de los contenidos siguen siendo adaptaciones (en el mejor de los casos) del contenido de otros medios, principalmente de la televisión. La creación de contenidos específica, es decir, desde la concepción de la idea creativa y la forma de contar la historia, es todavía una asignatura pendiente sobre la que establecer puntos de mejora y buscar soluciones, bien a través de la creación de una metodología adaptada al sector que, probablemente, podamos desarrollar a partir del método de trabajo de los profesionales del mundo audiovisual, creativos y publicistas. También cara a la realización de anuncios publicitarios y promociones específicas del sector, de forma que aprovechemos todas sus posibilidades enfocados a la efectividad del medio, clave para el digital signage y su crecimiento a medio y largo plazo.
  • Medición de audiencia. Contamos con herramientas de medición específicas y efectivas; de todas formas, el desconocimiento y la poca visión del digital signage y su contexto nos está llevando a verlo como algo "accesorio", es decir, prescindible en las redes de digital signage. Nada más lejos de la realidad; como todo medio de comunicación el digital signage concentrará sus necesidades en la efectividad y en la gestión publicitaria. Nadie instala cartelería digital porque le gustan las pantallas. Busca vender más y/o ofrecer espacios publicitarios a los anunciantes. La medición es la única forma de crear un medio profesional, a la altura de otros medios de comunicación, para que sea tenido en cuenta por anunciantes y agencias. Negar su necesidad y urgencia es lo mismo que considerar que lo importante del digital signage es la tecnología, cuando en realidad la clave está en cómo cautivamos al público.
Son algunas reflexiones que considero que deberíamos tener presentes para posicionar bien nuestro sector, pero sobre todo para conocer cuál es su lugar y función. El predominio del punto de vista técnico en el que vive el digital signage en España nos lleva a ser cortos de miras. Me gustaría decir que en mi caso no es así, pero cuando vives tu trabajo es fácil perder el rumbo en algunos momentos, a pesar de no tener una trayectoria técnica. No intento crear una serie de conclusiones críticas, eso es más o menos sencillo; sino más bien crear caminos por los que construir el digital signage con solidez. Si te han servido estas reflexiones, el artículo ya ha tenido sentido. Si no te han servido significa que ya estás trabajando en la buena dirección.

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