¿Digital Signage en centros comerciales? Me gusta la pregunta: gestión publicitaria y datos de audiencia

Estoy sorprendido, para bien y para mal, de la repercusión de un post que, desde mi punto de vista, es meramente informativo y pone en evidencia la necesidad de tomarnos muy en serio las implantaciones del sector.
¿Digital signage en centros comerciales? Me alegro de que me hagan esta pregunta...
El digital signage en centros comerciales es un proyecto publicitario. Puede aportar otras funciones comunicativas y de promoción de zonas frías del centro, pero la publicidad es lo que mantiene vivo el digital signage en ese sector. Por este motivo, los modelos de negocio deben estar basados en estrategias publicitarias específicas del digital signage, disponiendo de datos y sistemas de medición que nos permitan establecer un CPM o PPV (según interese) lógico y justo con respecto al resto de medios de comunicación. En la actualidad estamos moviéndonos entre CPMs de 0,80 euros, 1,31 euros o incluso 5 euros. ¿Cuál es el modelo adecuado? Sin duda no podremos establecerlo si no establecemos unos pautas de medición de audiencia y aportamos las características de gestión publicitaria específicas (impacto y mensaje difieren a otros medios). Tenemos la experiencia, bastante reciente, de las mediciones y tarifas en Internet, las redes sociales… que realmente no han encontrado el modelo de negocio adecuado hasta que se ha preocupado realmente por el comportamiento del consumidor y su relación con las marcas.
La medición o los datos (análisis de exposición a contenidos) no son algo del futuro, es una necesidad presente que, sin ir más lejos, podemos leer en el reciente informe de Razorfish (por citar uno de ellos)
Un blog es una herramienta totalmente personal, que en ocasiones se acerca a la imparcialidad y en otras se aleja de ella. Siempre depende de la interpretación del redactor. Mi opinión es que se ha tomado el artículo por la vertiente técnica, que es importante, pero no por la vertiente de marketing o de publicidad, que es la que me interesa resaltar.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Yo estaré encantado de discutirlas con todos y hablar para construir el digital signage desde los pilares que realmente le van a dar vida a medio y largo plazo, ya que la tecnología ya sabemos todos que, en estos momentos, es fiable y existen soluciones muy profesionales. Estos son los únicos objetivos de mi blog. Podrás encontrar en él pequeñas píldoras de conocimiento sobre digital signage, sobre las que he aplicado la formación y experiencia en el ámbito publicitario y de los medios de comunicación.
Es importante que no nos quedemos en la vertiente técnica de los proyectos de digital signage, sino que vayamos un paso más allá y empecemos a crecer desde el punto de vista de la comunicación, de la publicidad, de la interactividad... en definitiva, desde el punto de vista de la audiencia. Audiences is King.

Comentarios