Sobre la realidad aumentada (Augmented Reality): necesidad real y uso

Cuando se comenzó a hablar de realidad aumentada y aparecieron los primeros ejemplos apenas le presté atención, debido a que me pareció una innovación tecnológica todavía demasiado lejana para que nos planteemos utilizarla con asiduidad.
El aumento de noticias, interés y debates en webs, redes sociales y otros foros me ha hecho pensar de nuevo en la realidad aumentada y el papel real que puede jugar en el mundo de la comunicación y la publicidad. Es una forma de digital signage, aunque está destinada a ser algo promocional y publicitario. De todas formas, hay tres artículos que podemos destacar sobre la realidad aumentada y que nos ofrecen diferentes puntos de vista.

Imagen obtenida en Chibacity

Por un lado, el que publica recientemente David Weinfeld en su blog Digital Signage Insights. Se trata de un artículo muy directo que viene a decirnos con claridad: "como la mayor parte de tecnologías nuevas y emergentes, se emplea mal, de forma masiva y fuera de su utilidad real". Creo que coincidiréis conmigo en que abusar de una tecnología acaba por "quemarla", se convierte en paisaje. Especialmente cuando "cansamos" al consumidor por su empleo exagerado, lo que hace que pierda su sorpresa, por tanto también la gracia y efectividad. Weinfeld continua afirmando que si la empleamos adecuadamente "la realidad aumentada ofrece oportunidades significativas para la participación de los usuarios. Es capaz de crear compromisos entre las marcas y sus usuarios".
Otro artículo, aunque no profundiza demasiado, es el de Enrique Dans en su blog de Expansión. Lo considero interesante por tratarse de una de las personas más relevantes en la opinión pública sobre las tecnologías de la información. Habla de algunas posibilidades y futuro de la realidad aumentada, principalmente las funciones a través del móvil (android) que, mediante la lectura de la cámara, nos permitirá acceder a cualquier tipo de información sobre cualquier objeto, conocer sus características, etc. Este artículo es más comedido que el de Weinfeld y más positivo en cuanto al uso masivo de la realidad aumentada, si bien es cierto que Dans hace referencia principalmente al empleo desde el móvil (tendremos que trabajar estrategias de marketing mobile...) y menciona también el desarrollo de Google Googles.
Por último, el artículo publicado en AdAge por Matthew Szymczyk: "Augmented Reality is Overhyped and Abused", del que Weinfeld ha tomado buena nota en su post. Merece la pena observar los ejemplos de realidad aumentada que publica Matthew en su artículo, ya que nos ofrece un compendio interesante de las diferentes posibilidades de esta tecnología. Las conclusiones principales son las destacas al principio, es necesario utilizar estas innovaciones adecuadamente. Es comprensible que las compañías que las desarrollan muestren sus bondades y se esfuercen por expandirlas y generalizar su empleo, pero todo uso que se aleje de la utilidad y la búsqueda de la sorpresa en las promociones publicitarias conseguirá aburrir al público: pasará a ser un medio "paisaje". Otras funciones como las posibilidades que ofrece para el márketing móvil sí nos ofrecen vías de desarrollo más interesantes y de uso masivo.
Caminos similares recorre la tecnología de las pantallas 3D, que necesita encontrar su hueco estratégico y efectivo.

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