Sobre el futuro de la Televisión. Televisión interactiva y digital signage


El extenso y completo artículo de AdAge (The Future of TV) de hace unas semanas me ha hecho pensar y repensar sobre el futuro de la TV y las consecuencias que tendrá para el digital signage, entre otros medios que están creciendo en consumo como alternativas a la TV tradicional.
Por otro lado, el nuevo Libro Blanco de la TV Interactiva (TVi) publicado por IAB (Interactive Advertising Bureau o asociación de medios digitales e interactivos), viene a confirmar y se suma a muchas de las conclusiones de AdAge, ya que los datos y tendencias futuras de la TV convergen en prácticamente todos los países.
Internet está transformando la TV, o la ha transformado ya, en varias vertientes. Por un lado, como indica el Libro Blanco de TVi, pasamos de Prime Time al "My Time", y realmente lo que esto está provocando es el "My TV", es decir, una televisión a medida en la que muchas veces el contenido generado por el usuario (UGC) es de lo más demandado según determinados perfiles de público; nos encontramos con la capacidad de individualizar el consumo de contenidos. Las pantallas ya no son solamente pantallas, se convierten en terminales interactivos que cuentan tanto con las funciones de la TV tradicional, como con todas las opciones que permite un ordenador y la conexión a Internet.

TV y digital signage
La relación de la TVi y el digital signage es muy estrecha. Es digital signage en casa del público, es decir, digital in home. La diferencia es que el control total está en manos del individuo, tanto para seleccionar lo que quiere ver, como para generar sus propios contenidos y programaciones. De todas formas, se abre una ventana interesante a la gestión publicitaria que, nuevamente, se enfrenta a un nuevo reto: "Las bases actuales de la televisión interactiva son las que definirán el desarrollo del sector audiovisual. Comprender ahora los principios fundamentales de este medio proporcionará las claves para establecer estrategias publicitarias audiovisuales de éxito" (Libro Blanco TVi).

El público
El público demanda nuevos modelos de Televisión. Quiere más protagonismo, quiere interactuar, generar contenido y controlar la programación. Es evidente que en el digital signage no se llegará al mismo nivel de servicio al público que en la TVi, pero en la medida en que adaptemos al máximo los canales de digital signage a algunas características que demanda el público, conseguiremos canales con contenidos más eficaces, más personalizados; así como funciones y desarrollos que estén adaptados a lo que el público demanda.

Gestión publicitaria
Desde el punto de vista publicitario se abren nuevos caminos de impacto. Las marcas ya no pueden enviar un mensaje genérico, sino adaptado a cada público, a cada lugar y a cada momento de consumo del medio digital en cuestión. En frente, se encontrará con un consumidor más implicado y participativo, siempre y cuando el medio digital esté adaptado y programado para satisfacer sus necesidades de contenido e información.

Nuevos medios integrados
Debemos tener en cuenta la implicación que tienen otros medios predominantes y con un creciente uso por parte del público: el móvil y las redes sociales. En realidad, estamos hablando de un círculo de medios digitales que permanecen todos unidos en manos del individuo.
El marketing móvil aumenta su inversión considerablemente año tras año. Se convierte en la pantalla personal del usuario, aquello que siempre lleva en el bolsillo. En los próximos años se transformará en su propia televisión en la palma de la mano. Las estrategias de contenidos y de publicidad evolucionarán para adaptarse a mayores exigencias. Del mismo modo, el usuario integra las redes sociales en su móvil, de forma que buscará la conexión virtual y el contacto que permiten estas redes en cualquier soporte al que se enfrente. El digital signage necesita integrar (estamos en camino de realizar integraciones que lo permitan) estrategias de marketing móvil personalizables, con un control importante por parte del usuario, así como funciones que permitan el acceso a las redes sociales, la publicación en tiempo real y una mayor participación tanto en canales instore como en canales de digital signage en espacios públicos.

Los análisis y avances que IAB está desarrollando dentro del panorama de los medios digitales, entre los que se enmarca el digital signage, están aportando estudios y conclusiones serias y fundamentadas gracias a las que las estrategias de gestión publicitaria evolucionarán de forma correcta para los medios que pueda aportar datos y métricas sólidas.

Comentarios