El digital signage interactivo es noticia: participación del consumidor, medición e integración de marketing mobile y social media marketing


Será porque la participación es fundamental, será porque es lo único que mueve al público, será porque los profesionales de la publicidad actual sólo se interesan por lo interactivo digital. La cuestión es que los medios especializados en publicidad y marketing publican cada vez más noticias sobre digital signage, y esto ayuda al crecimiento y reconocimiento del sector. Como podemos extraer de algunas de estas noticias, la interactividad ayuda a la participación, la medición de audiencia es clave para los anunciantes y trabajar estrategias en medios digitales (integrar digital signage con marketing mobile y social media marketing) resulta un paso necesario para impactar al consumidor actual.

FastCompany
Lo que más llama la atención es el medio exterior, la transformación de la publicidad exterior en "digital billboards" y, sobre todo en "interactive digital billboards". Como anuncia el artículo de FastCompany: "Billboards Now Interactive, Will Get to Minority Report Level of Cleverness". La noticia habla de que la revolución digital en exterior se está produciendo principalmente por tres motivos: el precio bajo de los LCD (aunque recordemos que en exterior nos vamos a microLEDs de momento...), la tecnología 3D y la realidad aumentada. En el primer punto coincido, de todas formas no creo que los otros dos sean la revolución del medio exterior. La mayor parte de soportes serán pantallas de LEDs en exteriores así como LCDs de alto brillo en lugares públicos. Todos ellos con sistemas que permitan interactuar, bien a través del teléfono móvil (para el que hay que trabajar estrategias de mobile marketing específicas), a través de las redes sociales, así como a través de las touch-screen que permitan además todo lo anterior. Para determinadas promociones o mensajes impactantes el 3D y la realidad aumentada están bien y tienen alto impacto (inicial), pero perderían su sorpresa si fuesen algo generalizado.

MediaPost
Otro artículo interesante es el de MediaPost: Marketers Look To Integrate OOH Efforts. En él, profesionales del marketing debaten sobre la evolución de la publicidad out-of-home y los esfuerzos que deben realizar para evolucionar con nuevos soportes digitales. Todos coinciden en aspectos clave en los sistemas digitales como son: la medición de audiencia (en digital signage la medición de audiencia es clave para entrar en los planes de publicidad de las marcas, por lo que necesitamos seguir trabajando las métricas oportunas), la interactividad y la integración del Ooh en las estrategias de marketing. Resulta muy indicativo el caso que expusieron de Calvin Klein, que alcanza al público objetivo seleccionando los medios adecuados en los lugares adecuados... en el momento adecuado. Se trata de tres características especiales que permite el digital signage frente a otros medios digitales.

AdWeek
Por último y muy, pero que muy interesante, la noticia de AdWeek: POS Digital Video Makes Gains. Que comienza de forma excelente al comentar que "mientras que las personas dedican gran cantidad de tiempo en casa a buscar información y elaborar listas de la compra... lamayor parte de las decisiones las están tomando en el punto de venta gracias a sistemas de comunicación, promoción...". Nos habla del rápido crecimiento del digital signage en retail, en el que engloban tanto los canales de digital signage habituales, como kioskos y otros sistemas interactivos. Nuevamente la interactividad es lo que despierta el interés. Finalizan su artículo con los datos del estudio de Arbitron a principios de este año.

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