Sobre el nuevo canal publicitario en la T1 del aeropuerto de Barcelona

Apenas pude estar 3 horas en la T1 del aeropuerto de Barcelona, donde se estrena un nuevo canal publicitario de digital signage gestionado por JC Decaux. Mi impresión fue la de un canal en sus inicios, lejos todavía de mantener la atención de los consumidores. No sé si es tiempo suficiente, pero creo que un viajero normal no hubiese permanecido tanto tiempo.

Esto se debe básicamente al contenido que, aunque se trata de un canal publicitario, también debe ofrecer un servicio de entretenimiento e incluso podría jugar como “altavoz” del abanico de tiendas de moda, regalos y restauración que tiene la T1 “centro comercial”. El bucle es breve, no sé si pasa de los 3 – 4 minutos, y contiene algunos guiños de entretenimiento que dejan de serlo en cuanto los has visto 2 veces seguidas. La cuestión es que la espera de los pasajeros en muchas ocasiones supera los 40 minutos (para un 30% de los pasajeros, que además permanecen sentados frente a las pantallas, aunque más bien leyendo o consultando su teléfono móvil… ¿por qué no interactuar también con esos móviles en un momento de espera tan oportuno?); aunque la mayoría de los pasajeros que pude observar esperaban unos 20 minutos, con lo cual puedes ver los contenidos entre 4 y 5 veces. Creo que el volumen de pasajeros es suficientemente importante como para que el nivel del contenido publicitario y de entretenimiento mejore pronto. Si hacemos los números de vuelos diarios por número de pasajeros, más los de llegada que también acceden por la terminal las cifras son muy interesantes desde el punto de vista publicitario. La cuestión es que sin el apartado de interés, entretenimiento, difícilmente animaremos a ver la publicidad. Es importante remarcar que está en sus inicios, pero mejor empezar bien desde el principio.

La gestión publicitaria inicial resulta también un poco pobre. Tan sólo la promoción de Vodafone, en un claro caso de “static content”, porque aquello más bien parecía un muppi como los que invaden los pasillos de la terminal. Entiendo que lo sencillo es enviar el mismo jpg de la campaña, pero no es así como funciona este medio. ¿JC Decaux no exige unos mínimos de calidad y formato de los anuncios de digital signage? La publicidad transmite emociones, necesita conectar con el público, en televisión realizamos producciones espectaculares basadas en buenas ideas, ¿por qué en digital signage no le damos esa importancia a la creatividad y al formato?

Más llamativa me ha resultado la pantalla de Desigual en el mismo aeropuerto. Aunque lejos de que sus contenidos transmitan algo te llama la atención a 50 metros, perdiendo definición cuando estás a 3 o 4 metros; quizá no es necesario poner LEDs en un escaparate en el interior de un aeropuerto o centro comercial. De todas formas es moda, es marca, se trata de decoración e interiorismo, con lo que los fines perseguidos son diferentes y resulta necesario conocer los objetivos y posicionamiento de Desigual en sus estrategias retail.

Comentarios

  1. Qué se sugiere para este tipo de canales para que exista efectividad del medio y sea atractivo para el público y las marcas efectivamente tengan un retorno como lo es en los puntos de venta?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, existen algunos conceptos clave que son el mínimo a desarrollar para que funcione:
    1. Contenidos propios de digital signage (no TV, no cartelería).
    2. Interactividad: involucrar al público, que pueda interactuar con la pantalla (ejemplo, según la zona de espera de embarque se puede consultar cosas que hacer en destino).
    3. Involucrar locales del aeropuerto. La gente está en un momento de espera, se le puede invitar a propuestas apetecibles...

    Hay muchas formas de conseguir canales efectivos, requiere un buen trabajo de contenidos y una estrategia de participación del público.

    ResponderEliminar
  3. Como promotor de un circuito, entiendo que al principio el foco se centra en conseguir esa facturación inicial tan deseada, lo que en el caso de JCDecaux no debería ser una excusa para haber lanzado un canal en condiciones... Donde los contenidos contextuales y la interacción estén presentes desde el principio.
    Por otra parte, el caso del anunciante es fruto del desconocimiento del medio. Son ellos los que están reduciendo su ROI. Qué difícil se me antoja decirle a Vodafone que su original es una M cuando es tan difícil conseguir anunciantes que apuesten por invertir en redes dooh!!!
    Ahora bien, lo correcto habría sido aconsejar al anunciante, aunque la decisión final corresponda al cliente.
    De todas maneras, es agradable comprobar que el dooh aterriza definitivamente, con sus soportes, con anunciantes y con contenido, aunque sean mejorables.

    Enhorabuena por tu labor de difusión, Roi. Haces un muybuen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo David, para alguien con el poder y potencia de JCDecaux, desarrollar buen contenido es prácticamente obligatorio.
    Creo que cada vez crecemos más como sector, eso es importante para todos.
    Muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. He pasado varias veces por la terminal 1 y ciertamente las piezas publicitarias no son de lo mejor que he visto. La falta de sonido impide poder emplear formatos de TV, creatividades adaptadas, y más bien requiere cambiar la óptica creativa al soporte. En cuanto a los contenidos, si bien el loop duraba unos 10 minutos, me sorprendió la apuesta creativa. No me parecieron malos contenidos, es más, es de lo mejor que he visto (había una animación, mucho motion y 3D), algo que me resultó una grata sorpresa en vistas de la gran mayoría de contenidos que se ven en soportes de DOOH. Es un buen inicio, esperemos tal y como dices, que mejoren la apuesta con más y mejores contenidos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo
    Tienes razón. Los contenidos han experimentado una mejora notable, mayor enfoque al entretenimiento. De todas formas, creo que sería bueno aportar algún valor más al canal, es decir, fomentar información práctica ya que, al fin y al cabo, la T1 es prácticamente como un centro comercial, con muchos servicios y comercios que ofrecer al público.
    El apartado de creatividad publicitaria sigue muy cojo, con cartelería estática que no aprovecha todas las posibilidades del medio.

    ResponderEliminar
  7. Querido Roi,
    Estoy seguro que los señores de J.C.Decaux se van a poner las pilas muy rápido. En la Out of Home Digital TV y en el Digital Signage no hay nadie que sepa, los que estamos impulsando este nuevo medio de comunicación aprendemos cada día a base del sabio método del prueba error. J.C.Decaux estará entre los grandes del Digital Signage no tengo ninguna duda. Sólo con poner la Formula 1 y el Fútbol (Liga, Champions, Uefa y Mundial) ya multiplicaran por 100su audiencia.

    ResponderEliminar
  8. Hola compañeros, trabajo en TMTFactory la empresa encargada de producir los contenidos para el canal de JCDecaux en la T1 de Bcn. Aunque comparto alguna de vuestras opiniones me gustaría responder a algunas de vuestras preguntas y aportar algunas ideas sobre el estado actual del canal.
    Estoy de acuerdo con Roi en los 3 puntos clave que comenta. En TMTFactory siempre partimos de esas premisas i JCDecaux lo tiene muy claro, solo que el proceso es lento, tanto de adapatción al nuevo medio por parte de los clientes y anunciantes como de posibilidades de innovación en un mercado un poco verde todavía como es el DS (al menos en España). Como bien dice David, es difícil conseguir que los grandes anunciantes apuesten por cambiar el modo en que se promocionan a nivel de diseño, lenguaje y creatividad; tienden adaptar lo que tienen por desconfianza en algo que todavia no conocen bien, pero afortunadamente empiezan a arriesgarse ni que sea a aparecer en él. Por otro lado, agradezco a Anónimo sus críticas sobre los contenidos existentes. Tanto desde TMT como desde JCDecaux la apuesta por el motion graphics y la animación 2D i 3D es total, la filosfia del canal consiste en aportar: arte y entretenimiento con piezas impactantes, viñetas originales i series de animación 3D (para rellenar los espacios entre anuncios). La idea es que al final los anunciantes acepten adaptar sus campañas creativas al medio, haciendo una publicidad diferente e innovadora. Como sabemos el DS no es TV y por ello es necesario crear campañas con un lenguaje y una estética diferentes para explotar todas las posibilidades y ventajas del canal: piezas informativas mediante RSS, videos en motion graphics, series animadas o campañas de marketing viral o de guerrilla, patrocinios de las piezas según secciones y tantas otras cosas...
    Lo que añade Ramón también es primordial: integrar informaciones de interés para el recién llegado, el que parte o el que espera como pueden ser las últimas noticias deportivas, es básico. Pero aquí ya entra un gran trabajo de búsqueda de proveedores de contenidos que también se arriesguen a integrarse en un proyecto de DS.
    Por último, la interactividad es lo que le da el DS su máxima explotación como formato, estoy totalmente de acuerdo. Pero todo llega, una vez se hayan cumplido los objetivos principales y analizado las audiencias (algo tb muy verde todavía en estos casos) todo lo que queda sin duda es la mejora y maduración del proyecto piloto.
    Gracias por vuestras aportaciones, todo sea por llevar al DS a su máximo esplendor. Y aquí en España se está haciendo un gran trabajo al respecto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Alexia,
    Gracias por tus aportaciones y por explicar las fases por las que está pasando el proyecto en la T1. Sin duda lo puedes conocer con mayor profundidad que nosotros.
    Creo que en general puedes encontrar buenas ideas entre los comentarios, ya que se hacen desde el punto de vista del espectador (quizá un espectador sesgado, porque entiendo que todos estamos implicados en el sector).
    La interactividad es un paso necesario. No tiene por qué ceñirse exclusivamente al touch-screen, sino que se debe más a contenido que lleve a la acción. Los soportes de la T1 tienen enormes posibilidades, seguro que formará parte de uno de los mejores canales de España.
    Lamentablemente, la situación en España no es tan positiva como comentas. Creo que actualmente la mayor parte de instalaciones son deficitarias en soportes, software, contenidos o gestión publicitaria, y gran parte de ellas pasan por un cambio radical para poder solucionarlo.
    De todas formas, creo que la mentalidad y los modelos de negocios en las empresas DS españolas ha cambiado y está cambiando, así que en un par de años podremos invertir esa proporción.
    Para no ser sólo negativos es interesante pensar que la gran mayoría de grandes redes están todavía por aparecer, así que podemos suponer que lo bueno está por llegar.

    ResponderEliminar
  10. captar para vender mas y mejor, vender mas para tener presupuesto para mejores contenidos......porque no tener mejores contenidos para captar..?
    Vamos a hacerlo posible!

    ResponderEliminar
  11. estimados estamos preparando campaña para cliente de turismo de sudamerica que nos aconsejan donde haserla en aeropuertos si es asi con quien?? en estaciones ave con quien?? en cccomerciales quien tiene el mayor circuito de pantallas?? desde ya muy agradecido julio pizarro de marketing global

    ResponderEliminar
  12. Cada vez creo menos en en los circuitos al uso. En mi opinión eso de vender "cacharritos" y que otros se las apañen para sacerle partido, es una herencia de las viejas estructuras publicitarias que debería desaparecer en esta era digital. Una estrategia de DS con sentido -y sensibilidad- debería considerar variables como las características del soporte, su ubicación o punto en el que el usuario es contactado, el espacio comunicante de la marca (en el caso de Desigual, toda la fachada) o los contenidos. Respecto a esto último, mi experiencia me dice que hay que tener mucho ojo con la interactividad, ya que algunos soportes con estas posibilidades tienen dos puntos de vista en ocasiones difíciles de conciliar: el del usuario (activo) y el del espectador (pasivo). Yo por lo menos me he encontrado algún problema al respecto... Todo lo que no tenga en cuenta éstas y otras variables estratégicas, se queda en una simple "venta al peso".

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario