Digital Signage Made in Spain: Conferencia final en TOTAL media

Tuve el placer de participar en la conferencia final de TOTAL media junto a Xavier Capellades (Wututu) y Carlos Silva (Admira). El título de la conferencia era "Seminario Made in Spain" con el objetivo de debatir sobre la situación del digital signage en España e intentar responder a algunas preguntas bien enfocadas por David López (TOTAL media).
Todos valoramos positivamente la feria, la relación entre las empresas, la profesionalización con respecto al año pasado y la organización de las conferencias. Pero, adentrándonos en cuestiones comunes del digital signage en España, creo que podemos resumir 3 aspectos clave de las que se debatieron en el seminario:

1. Proyectos piloto. Se trata de uno de los temas más comunes (no por ello normal) en nuestro sector. Sin oponer resistencia las empresas desarrollamos gratamente proyectos piloto que se alargan en el tiempo indefinidamente. Ponemos en manos de los clientes un trabajo que no se están valorando lo suficiente desde el momento en que comienza siendo gratuito. Es evidente que no vamos a realizar una implantación masiva de digital signage en todos los establecimientos sin haber encontrado el modelo de negocio, la ubicación oportuna y el desarrollo de contenidos que debe tener el canal. Pero de ahí, a que la mayor parte de implantaciones sean proyectos piloto dista mucho. Lo que ha quedado claro en el seminario es que se trata de un trabajo que debemos realizar las empresas de digital signage; es decir, no vamos a dar lecciones a los clientes, pero sí educarles en el medio (que para ellos es absolutamente nuevo y, en ocasiones, demasiado tecnológico). Nadie hace spots, anuncios de prensa, páginas web o cuñas de radio gratuitas.

2. Necesidad de la medición de audiencia. Espero que con esta afirmación se comprenda la importancia de la medición de audiencia en digital signage: aquel medio de comunicación que no tiene desarrolladas unas métricas y está midiendo su audiencia, no va a ser tenido en cuenta en el panorama de nuevos medios digitales y, por tanto, no recibirá el apoyo de anunciantes, agencias de publicidad y centrales de medios. Si el canal que hemos desarrollado es corporativo y no tiene prevista la entrada de anunciantes, la medición de audiencia supone un sistema muy eficaz para saber la ubicación correcta de las pantallas, así como para evaluar el interés de nuestros contenidos en función del tiempo de exposición. Medición de audiencia sí, y desde el principio.

3. Software gratis. Han aparecido en el mercado algunas propuestas de software gratis. Esto no deja de ser una estrategia de marketing que termina en engaño: se trata de software gratis hasta que le pides un poco más, y en ese momento te ves obligado a pagar las tarifas (que por otro lado suelen ser más elevadas que los software SaaS actuales...). No nos quedemos ahí, ¿cómo puedes pedirle más funciones a un software gratuito si esa empresa no conoce tu proyecto ni se ha interesado por él? Los software en digital signage son un servicio. Ya hemos aprendido del pasado que los proyectos fracasan por falta de seguimiento y mantenimiento de las redes de emisión de los contenidos. Como último punto, con el software gratuito corres el riesgo de que se emita publicidad no permitida por tu establecimiento, ya que algunos de los modelos de negocio de estos software gestionan parte de los contenidos a su antojo.

(4) Crisis económica. Lo he dejado para el final porque es algo tan repetitivo que aburre. De hecho al inicio hablo de 3 puntos clave, este es el 4º, pero como no es clave...
El digital signage no lo para nadie. Es cierto que los proyectos no van tan rápido como nos gustaría, pero a la vez nos permite prepararnos mejor y establecer colaboraciones con empresas de digital signage que cubren pilares a los que nosotros no estamos llegando. De cada época tenemos que aprovechar la parte positiva... y seamos conscientes de cómo evolucionan el resto de medios, ya que podemos decir que junto a Internet y a la publicidad exterior somos el único sector con tendencias positivas.

(No tengo imagen para ilustrar... si alguien quiere ofrecerla será bienvenida)

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