La opinión del experto: De Minority Report a Pulp Fiction

Este artículo debo agradecérselo a Ramón Cobos. Un currículum envidiable, que le ha movido por Sony Europe, BDF Nivea, Rapp Collins, Ogilvy Direct... y actualmente es el responsable de TruMedia para España y Portugal. Dedicado al digital signage desde 2002, aporta la visión publicitaria y marketiniana que necesitamos muchas veces para enfocar bien el digital signage y que tenga un amplio recorrido en el panorama actual de medios.



De Minority Report a Pulp Fiction by Ramon Cobos

El pasado 13 de Septiembre me encontré a una persona que sin hablar catalán ni ingles esta dirigiendo una importante agencia desde el día de su fundación hace ya 27 años. Paco, me pregunto ¿Como te van las cosas? Yo le conteste ya sabes mi compromiso con el PLV dinámico, llevo ya 9 años picando piedra y como he dicho siempre la Revolución Digital no la parara nadie. Me contesto: La lástima es que las cosas antiguas no acaban de morir y las nuevas no acaban de tener los suficientes fuertes brotes.

Malos tiempos para la Publicidad, si a la crisis propia de un cambio de tecnologías, de fragmentación de medios y de nuevos sistemas de medición de audiencias le añadimos la crisis, crisis. Que Dios coja confesados a todos aquellos que no apuesten por el PLV.

Si por PLV entendemos Publicidad en el Lugar de Venta, señores afirmo con toda rotundidad que en los próximos 10 años va a desarrollar un crecimiento espectacular hasta ser el medio líder del mercado publicitario.

¿Cómo va a ser?

Digital integrada con el PLV de toda la vida de cartón, plástico, papel, metal y todos los materiales y formas que la creatividad de estas empresas sean capaz de desarrollar, integrando pantallas de todos los tamaños y sistemas de medición de audiencias.

¿Cuáles son las hipótesis de mis afirmaciones?

Fuente: Informe Infoadex Inversión Publicitaria en España 2009

1º Televisión 2.988,1 millones de €uros

2º Mailing Personalizado: 1.976,4 millones de €uros

3º PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos 1.548,8 millones de €uros


Hagámonos la siguiente pregunta: ¿ toda la publicidad dinámico – digital que se esta implantando en oficinas bancarias, restaurantes Fast-food, Centros Comerciales, Gimnasios, Bares de copas, Cines, Universidades, Hiper y Supermercados, Farmacias, etc… llamada en inglés Digital Signage o Out of Home Digital TV es PLV o no?

Yo con toda humildad y en base a mi experiencia de trabajador del marketing en Anunciante y Agencia digo que SI.

Incluso algunos anunciantes que tienen más de 500 puntos de venta con 4 canales de Digital Signage o Out of Home TV lo han castellanizado con el nombre PLV dinámico.

Es fácil imaginar que cuando todos los Puntos de Venta que hemos citado anteriormente se incorporen al PLV dinámico que convivirá siempre con el estático estén digitalizados la cifra de inversión en PLV crecerá exponencialmente superando a la de TV. Más si tenemos en cuenta que TVE deja de emitir publicidad y que las luchas entre grupos de comunicación no favorecerán el crecimiento de este medio sino que lo deteriorarán.

Para los que se creen una raza superior y menosprecian el mercado del PLV yo les recomendaría que en You Tube buscarán las escenas del Sr. Lobo “Solucionador de problemas” poniendo PULP FICTION Sr. Lobo (Oscar al mejor guión 1994), queramos o no formamos parte de un mercado que ya existe y que esta fuertemente consolidado. Ahora la tecnología nos permite pasar del caballo al tractor, pero para hacer lo mismo, vender en el Punto de Venta convirtiéndose en el medio más fiable y medible que existe.



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