¿Qué me gusta de TotalMedia?

Me pasé gran parte del viernes dándole vueltas a la conversación que había mantenido con David López, de TotalMedia. Hablamos habitualmente de digital signage (vía email o por teléfono, aunque creo que debería ser más a menudo), de cómo vemos cada uno el sector; compartir puntos de vista diferentes es enriquecedor, aunque al principio algunos planteamientos parezcan opuestos.
Me comentó que nunca hablo de TotalMedia, a pesar de que están llevando a cabo varias acciones para la feria. Entonces me he preguntado ¿qué me gusta de TotalMedia? Y creo que puede ser interesante destacar algunos aspectos, porque hay cosas que se están haciendo muy bien, y otras en las que tenemos que trabajar entre todos para que evolucionen en la dirección más conveniente para nuestro sector.
Las ferias de Digital Signage en España, TotalMedia o Viscom Sign, suponen un empujón importante al sector. Es una oportunidad de darse a conocer, de mejorar los planteamientos empresariales, de mejorar productos o enfoques, de establecer alianzas estratégicas imprescindibles... pero sobre todo suponen una importante evaluación para la situación de nuestra compañía con respecto al resto de empresas, y un momento único para aprender (a mi los puntos que más me interesan son estos dos últimos, sobre todo aprender).
¿Qué me gusta entonces de TotalMedia?
  1. Me gustan varias de las conferencias programadas. De un vistazo veremos casos de digital signage en funcionamiento en diferentes sectores de retail y lugares públicos. Pero también contaremos con conferencias que nos ayudarán a formarnos un poco más, como puede ser la de Raphael Pinot y Denis Gaumondie, con experiencia contrastada en el sector.
  2. Me gustan las posibilidades de formación para el sector que ofrece la revista TotalMedia. Algunos que conocen un poco mi visión sobre digital signage saben que no soy muy partidario de las publicaciones o eventos enfocados solamente en el sector y sus noticias, sino que me inclino más por estar en los sectores de los clientes. Pero de todas formas creo que la revista puede encontrar un camino y un posicionamiento adecuado y dinámico con el sector en el que trabajamos.
  3. Las jornadas de digital signage que han comenzado a organizarse pueden ser interesantes. Pero deben ser abiertas, nacionales. Es un buen camino de formación, porque no olvidemos que estamos en un momento que el sector está compuesto por una inmensa mayoría de profesionales con perfil eminentemente tecnológico, que deben dejar la entrada también de especialistas en la comunicación y en la publicidad para complementar y encontrar el enfoque al público.
Evidentemente visitaré TotalMedia (el año pasado asistimos como expositores). Descubriré muchas más cosas interesantes, pero sobre todo es un momento de tomar el pulso al sector, encontrar oportunidades de mejora y conocer de primera mano los casos que habitualmente leemos en la revista. Asistir y exponer las soluciones de la empresa en TotalMedia y en Viscom Sign a la vez es una cuestión de presupuesto, ya lo habíamos comentado en un post anterior. No es el momento de hacer comparativas entre las iniciativas de unos y otros. Las acciones y actos paralelos figuran en sus páginas web, y cada uno ha apostado por un enfoque diferente.
Participo en el Comité de Fomento del Digital Signage de Viscom Sign, y me identifico con las iniciativas que se están llevando a cabo y con su enfoque, ya que considero que suponen una mejora importante para el digital signage. Y también me gustan otras iniciativas de TotalMedia. Creo además que actualmente unas complementan a otras, en un momento en el que el sector está empezando a crecer y que, según el informe realizado por OVAB Europe, la previsión seguirá siendo buena. En este momento no hace falta competir, sino crecer y seguir sembrando.

Comentarios

  1. Viscom una feria de digital signage?¿? qué empresas de digital van? por lo q tengo entendido tienen un área (un área no es una feria) de digital y la última vez que vi el plano en ese área de digital signage estaba be digital, www.bedigitalworld.com que de digital signage tiene sólo el digital del nombre. Me daré un paseo, pero yo iré a total media.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:
    Como puedes ver en la web de Viscom: www.viscomspain.com se trata directamente el digital signage, de frente, y con propuestas muy interesantes. Vivir la evolución de una feria dedicada a la comunicación visual (no olvidemos que el DS no lo es todo, todavía convive, y por muchos años, con otros elementos relevantes en el punto de venta) es más que interesante para cualquier profesional del sector.
    Si queremos seguir viendo el DS como un todo es un error. Se enmarca dentro de otros elementos que también son interesantes e imprescindibles para nuestros clientes.
    Por otro lado, desde Viscom se ha puesto en marcha el Primer Estudio del Mercado del Digital Signage en profundidad: www.digitalsignagemarket.es, te animo a participar en él.
    En cuanto a las empresas que participan en la feria, no tienes más que contactar con Viscom y te informarán de todo.
    Gracias por los comentarios y espero que nos veamos tanto en TotalMedia como en Viscom Sign. Necesitamos todas las iniciativas que apuesten por el sector y le den visibilidad.

    ResponderEliminar
  3. En este post reciente en DailyDOOH se citan 3 razones clave de la apuesta de Viscom por el Digital Signage: http://www.dailydooh.com/archives/14413

    ResponderEliminar
  4. Nunca haría negocios con una persona que manda anónimos. TOTAL MEDIA - VISCOM, VISCOM - TOTAL MEDIA ¿CUAL ES LA BUENA? Las 2. Donde tendríamos que ir es a una sóla en la que estuvierán las 2. Porque el expositor no tiene dinero, y menos ahora, para invertir en 2 Ferias a la vez.
    Responsables FOPREN y REED EXHIBITIONS de no alcanzar un acuerdo.
    Los demás según nuestros objetivos decidimos. Yo con tal de no encontrarme a un "señor" que manda anónimos ire a VISCOM. No quiero pensar lo que es capaz de hacer si le miras un cliente.

    ResponderEliminar
  5. No pongo en duda la oferta de actividades, quiero ir a las dos y a todas las que hayan, te hablo de que para decir que es una feria y no un área de digital signage debería haber unos cuantos expositores de digital signage como poco, no?

    Ya me he informado de los expositores de digital de viscom, por eso mismo te lo digo... dime tú que parece ser que sabes tanto de viscom cuantos van? yo ya lo sé.

    ResponderEliminar
  6. Estimados anónimos y anónimos al cuadrado...
    Coincido en que lo ideal sería un acuerdo entre Reed Exhibitions y Fopren. Nosotros, las compañías de Digital Signage, somos sus clientes... ¡para una vez que somos clientes!
    En cuanto a quién es mejor, no es la cuestión. Hay buenas iniciativas por las dos partes, que serían de 10 si estuviesen unidas.
    Y, personalmente, no creo que debamos valorar las ferias por expositores, sino por asistentes. Ambos trabajan en ese camino.

    ResponderEliminar
  7. Y hoy en DailyDOOH encontramos un nuevo artículo sobre su asistencia a TotalMedia (lógico desde el punto de vista de su core de negocio)
    http://www.dailydooh.com/archives/14653

    ResponderEliminar
  8. Digamoslo todo, el comentario de Russ de la web dailydooh dice que SÍ irá a TotalMedia y NO a Viscom, por lo que dije yo el otro día, no es lo mismo un ÁREA que una FERIA dedicada en exclusiva al digital signage. si un experto en esto lo dice será por algo... quizá no estoy tan loco.
    el mismo escritor del artículo compara las diferencias que encontró entre viscom alemania y la feria especializada en digital signage la DS Expo de essen. yo
    sigo preguntando qué empresas irán a viscom. yo no voy a una feria pq tengas unas jornadas de una mañana o pq hagan un estudio, yo quiero ir a hacer contactos, ver mi competencia y escuchar y hablar con los clientes finales.
    En una cosa sí estoy de acuerdo, reed y fropren deberían ponerse de acuerdo y hacer una sola feria, porque no pueden pretender que vayamos a las dos por mucho que una sea un area y otra una feria.

    ResponderEliminar
  9. No estamos locos. Cada uno tiene su posicionamiento. TotalMedia es una feria específica de Digital Signage y Viscom es una feria de soluciones de comunicación en el punto de venta (comunicación visual).
    Gran parte de los clientes que la visiten coincidirán en ambas ferias, y otra parte interesada en otros elementos de comunicación en retail no coincidirá.
    Mi intención no es destacar una sobre otra. Creo en el potencial de ambas, y me alegro que coincidamos en la unión.
    Sobre lo que no estoy de acuerdo es en ir a una feria a ver a mi competencia, hay otras formas de conocerla.
    Cada empresa DS tiene sus propios objetivos, y unos se enfocan a intermediarios y otros a clientes finales. Cada uno según su estrategia de marketing que acuda dónde haya más probabilidad de rentabilizar esa inversión.
    Y cuando acerquemos todas las posturas podremos crear un foro atractivo, fuerte y con iniciativas enriquecidas por las aportaciones de todos.
    Por último, me gustaría conocer la identidad de los anónimos, o por lo menos poder referirme a un nombre en las respuestas.

    ResponderEliminar
  10. Ni en vacaciones cedes con el blog, unos días sin mirarlo y ya hay cantidad de información e incluso se ha generado un debate! no paras Roi!! jejeje

    He leído también el comentario de Russ de dailydooh.com y estoy bastante de acuerdo con su opinión, poco más puedo decir. Sólo puedo hablar de TOTAL media y del trabajo que estamos realizando en fomento del sector, vía revista, web, blog, feria, premios, reuniones, estudios, conferencias (que no es lo único!) etc...
    Quiero comentar esa unión que proponéis entre Reed y Fopren. Estoy seguro que si paráis a pensarlo un poco llegareis a la misma conclusión que yo.

    Pongo un ejemplo. Si yo ahora lanzo una revista de marketing y publicidad jamás se me ocurriría decirle a IPmark o a Anuncios o cualquier otra, que debemos unirnos porque los clientes no pueden estar en las dos, que no tienen presupuesto suficiente para ello, más aún si las revistas en cuestión llevan un tiempo con su producto, con cierto éxito, y a posteriori yo lanzo el mío. Eso no lo entiende nadie.

    Fopren lanzó TOTAL media, revista y feria, con un gran éxito (aprovecho para agradecer al sector que lo ha hecho posible apostando por nuestra iniciativa). Si Viscom, Alimentaria o la "feria del pequeño comercio de la esquina" deciden después apostar también por el DS es un tema suyo. Bienvenidas sean todas las propuestas q ayuden a sumar para el DS, pero son negocios, empresas, actividades comerciales, diferentes.

    Evidentemente Roi y Anónimo, es difícil poder estar en las dos por un tema de presupuesto, pero de ahí a pedir que nos unamos ¿? Yo no le pediría a Scala y Altabox que se unieran y me crearan un software conjunto porque hay cosas del Kentia que me gustan y otras del otro que también. Altabox me pedirá que le diga los cambios que quiero y los tratará de llevar a cabo para ajustarlo a mis necesidades, pero lo de unirse con otra empresa ?¿ Y la cuenta de resultados? quién se lleva mayor beneficio? Si Scala o Altabox venden uno más que el otro qué hacemos, uno tiene que ceder parte del mercado?

    Sé que sería una buena solución, la unión hace la fuerza, pero también sería ideal que sólo existieran dos canales de televisión como en antaño y los anunciantes tendrían más fácil llegar a sus clientes potenciales. Pero no es así, Tele 5, Antena 3, Cuatro, etc.. tienen derecho a crear sus canales y velar por sus negocios. Reitero que la competencia es muy positiva, porque ayuda a mejorar.

    Es como si el Madrid le pidiera al Barça que le dejara algunos partidos a Messi porque la gente de Madrid no puede ir a los dos estadios a la vez y ver a los dos equipos. No, estamos en una economía de mercado que se rige por la oferta y la demanda, y la competencia es sana y beneficiosa para todos, principalmente para el cliente final. En este caso, los expositores, que tienen más donde escoger.

    Podría estar dando ejemplos toda la tarde, pero creo que el tema es bastante claro y veo que lo repites en varios foros y aquí algún anónimo también lo hace. Por cierto, estoy de acuerdo contigo Roi, sería conveniente en este y en el resto de blogs que los comentarios tuvieran nombre, creo que es bueno para todos.

    un saludo, volvemos a la piscina!

    ResponderEliminar
  11. Gracias David por tu comentario en medio de unas merecidas vacaciones.
    En ningún momento se ha dado por sentado que el acuerdo sea fácil, y no creo que sea imposible (pero no inminente...). Coincido en que la competencia es buena y que ayuda a crecer, pero siempre que esa competencia no se enfoque a las empresas que exhiben. Es decir, independietemente que vayamos a TotalMedia, a Viscom o a las dos, se debe a estrategias concretas en momentos concretos y con presupuestos concretos.
    Por lo demás, encantado de todas las iniciativas, las apoyaré y espero publicar nuevas aportaciones que TotalMedia realice para el sector y que sean oportunas.
    Ya puedes sumergirte de nuevo en la Piscina!... aunque cuando vuelvas a estar online encontrarás más noticias interesantes sobre DS en el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario