Tendencias del digital signage en España

A principios de este año 2009, Keith Kelsen publicó en Digital Signage Today las 10 tendencias del digital signage en USA. Recientemente acaba de actualizar el listado para añadir una nueva tendencia, por tanto las principales tendencias que nos plantea son:

  1. Es el año de los contenidos. Disfrutaremos de avances importantes y sorprendentes.

  2. Los profesionales y productores de TV saltan al Digital Signage

  3. Las agencias empiezan a darse cuenta del poder del digital signage

  4. Se crean canales DS como estrategia de marca (las marcas crean sus propios canales en sus establecimientos)

  5. Expansión de la interactividad con los teléfonos móviles

  6. Aumento de los dispositivos interactivos y la medición

  7. La tecnología se abarata cada vez más

  8. Mejor control de emisiones de contenidos y anuncios (datos claros e identificables)

  9. El DS se consolida, aunque seguirán fracasando proyectos

  10. Crecimiento contínuo

  11. La industria del papel (imprentas) se introducen en el DS


¿Cómo está la situación en España?

Evidentemente no nos encontramos en el punto de partida de otros mercados. A pesar de que estamos introduciendo grandes mejoras en el sector y contamos con la experiencia de los errores en Europa o Estados Unidos, seguimos obviando algunos puntos básicos. Yo me conformaría con que avancemos en 2 cuestiones clave:


  • Profesionalidad. La mayor parte de las implantaciones no han sido realizadas de forma profesional. Bien porque las han realizado empresas de hardware o software que sólo se han preocupado de su apartado concreto, o bien porque se ha obviado el uso de hardware y software profesional y adaptado al entorno. En España necesitamos una evolución del sector y que sobrevivan aquellas empresas con estrategias profesionales. Por tanto, aquello de "pongo una pantalla y un PC de oferta" dejará paso a instalaciones específicas de digital signage. Ya lo estamos viviendo en algunos sectores; por favor, dejemos paso al marketing, la comunicación, la publicidad.

  • Creatividad y contenidos. Sigue siendo el apartado al que menos importancia le otorgamos. Nos preocupa la inversión inicial y la instalación. Para el contenido conocemos empresas que diseñan flash o que han realizado proyectos publicitarios diversos. El digital signage necesita creatividad y contenidos específicos. ¿Específicos para el medio? No, específicos para el medio, para el público y para el entorno en el que se emiten. Ah, y ten en cuenta que esto no es algo estándar, sino dinámico, el contenido que ésta tarde te ha funcionado mañana puede ser un cadáver. Coolhunting, creatividad y complicidad con el público. Luego ya llegaremos al "consumer engagement".


A partir de aquí conseguiremos canales más eficaces que nos ayudarán a seguir creciendo y aumentarán el interés y la necesidad de los anunciantes por estar presentes en esas estrategias. Si tu empresa sólo trabaja un área concreta, busca aliados que te permitan completar el círculo de la estrategia, la creatividad y los contenidos. Multiplicas el número de instalaciones cuando consigues canales que interesan al consumidor; y eso no lo consigue un software o un tipo de pantalla.

Las tendencias en España seguirán caminos parecidos a las señaladas en Digital Signage Today. Aunque considero que las principales serán: instalaciones profesionales; proyectos con gestión global de todas las áreas del digital signage; nos acercaremos a contenidos específicos del digital signage aunque todavía no serán efectivos para la audiencia; y aumentará el número de instalaciones y canales de las marcas, que se verán empujados por la competencia. En cuanto a cuestiones como el marketing móvil, continuaremos con pilotos (todavía no tenemos suficientes); y la participación del consumidor nos queda bastante lejos. La evolución del papel (las imprentas) al digital sí se muestra de forma más clara, y lo veremos con más claridad en el último trimestre del año.
Gestión publicitaria! Cuando pueda ver confirmados los puntos anteriores hablaré del camino que debe seguir la gestión publicitaria en el digital signage. Y esto es aplicable en todos los países... todavía pesan demasiado las estrategias convencionales o se ha encaminado por caminos tecnológicos.

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